Hoy firmarán acta de inicio de la conexión Norte 4G en Antioquia

Hoy firmarán acta de inicio de la conexión Norte 4G en Antioquia

Esta conexión de Autopistas para la Prosperidad será uno de los corredores viales más importantes.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:18 a.m.

El gobierno Nacional firmará este jueves en Zaragoza, Antioquia, el acta de inicio del proyecto vial 4G de la Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia), que corresponde a las Autopistas para la Prosperidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura explicó que “el proyecto Conexión Norte se convertirá en uno de los corredores viales más importantes del país y mejorará la competitividad de nuestras empresas gracias a que será una conexión eficiente del centro del país con los puertos de la Costa Caribe”.

El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de una vía nueva desde remedios a Zaragoza con una longitud de 57,8 kilómetros; mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente de Zaragoza a Caucasia, con una longitud de 82,8 kilómetros, así como la construcción, operación y mantenimiento de la variante Caucasia, con una longitud de 5,4 kilómetros.

De acuerdo con la ANI los beneficios de esta obra se extienden a una gran parte de Colombia, dado que mejorará la conectividad y movilidad entre los centros de insumos y producción de los departamentos de Cundinamarca, el Valle del Río Magdalena, Antioquia, la Zona Cafetera y el sur del país, con la Costa Caribe, sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

“La obra mejorará la movilidad para el transporte de pasajeros y carga, con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora. Igualmente se obtendrán importantes ahorros en el tiempo de desplazamiento, frente al presentado en la vía actual Medellín - Puerto Valdivia – Cartagena”, dice la Agencia.

Con las nuevas vías, un camión de Cartagena a Medellín que tarda 24 horas en el viaje, lo hará en 18 horas y la capital de Antioquia quedará a 4 horas de Caucasia.

El proyecto incluirá un túnel, 96 puentes y la variante del municipio de Caucasia. Costará 1,8 billones de pesos.

Se calcula que el proyecto generará más de 5.000 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción.

Hoy en Zaragoza también se hará el anuncio de la apertura de la licitación para Mar 1 y Mar 2 de las Autopistas de la Prosperidad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.