Proceso de paz: por segunda vez, militares se reúnen con las Farc

Proceso de paz: por segunda vez, militares se reúnen con las Farc

General Flórez llegó a Cuba. Se discutirán mecanismos para lograr eventual cese bilateral del fuego.

notitle
04 de febrero 2015 , 09:12 p.m.

Con el fin de sentar las reglas de juego y el alcance que tendrá la subcomisión para el fin del conflicto, el general Javier Alberto Flórez, jefe del comando de transición, y el coronel del Ejército Vicente Sarmiento Vargas llegaron este miércoles a La Habana (Cuba).

Durante dos días, Flórez estará a la cabeza de la mesa de asesoramiento militar en el proceso de paz con las Farc, en donde se discutirán los mecanismos para lograr un posible cese bilateral del fuego. (Lea: ¿Cuál será el papel del general Flórez en los diálogos de paz?)

También se sentará con la guerrilla y delegados del Gobierno para hablar, en términos técnicos, de cómo serían el proceso de desmovilización, la entrega de armas, la reintegración y la seguridad de los excombatientes de las Farc si se firma un acuerdo de paz.

A partir de lo acordado en estas reuniones, la subcomisión para el fin del conflicto, conformada por 20 miembros, preparará propuestas que serán abordadas por los negociadores plenipotenciarios cuando concluya la discusión sobre el punto de las víctimas, iniciado hace 6 meses.

El general Flórez, quien hasta hace poco fue el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, fue designado en agosto pasado por el presidente Juan Manuel Santos para encabezar el Comando de Transición, que brinda la asesoría para el posconflicto.

Esta es la segunda vez que militares activos se ven cara a cara con las Farc. El general Flórez ya había estado en Cuba en agosto pasado, en representación de militares activos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.