Consejo Nacional Electoral fijó topes y multas a campañas electorales

Consejo Nacional Electoral fijó topes y multas a campañas electorales

También se fijaron los montos de reposición de votos para elecciones del 25 de octubre.

04 de febrero 2015 , 08:42 p.m.

Hasta 110 millones de pesos tendrían que pagar los candidatos que incurran en publicidad extemporánea en las elecciones regionales de octubre próximo.

Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al fijar las multas, los montos de reposición de votos y los topes de las campañas que participen en esos comicios.

Los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales el próximo 25 de octubre.

Quienes compitan en esa jornada electoral –según definió el CNE– deberán acogerse a las normas de publicidad, la cual –según la Ley 130 de 1994– solamente puede ser expuesta tres meses antes de la fecha de la elección.

Los que no cumplan con esta medida serán multados con montos entre los 11’076.998 pesos y los 110’769.978 pesos.
El tribunal electoral ya ha emitido resoluciones en las que ordena a las autoridades de varios municipios desmontar gran parte de estos anuncios que ya están siendo utilizados por los posibles candidatos.

Consultas

El CNE también determinó el valor de la reposición de los votos obtenidos por los partidos políticos en las consultas internas, las cuales serán el próximo 19 de abril.

En esas votaciones las organizaciones políticas tomarán algunas decisiones internas y, seguramente, algunas escogerán a sus candidatos a las elecciones de octubre.

De acuerdo con la resolución 0132, del pasado 3 de febrero, “cada voto válido” depositado “a nivel nacional, departamental o distrital” se les pagará a los partidos a 1.459 pesos.

Y por cada sufragio “a nivel local o municipal” las colectividades recibirán 830 pesos.

Las consultas internas de los partidos han sido objeto de cuestionamientos debido a la baja participación de electores en ellas.

En cuanto a la reposición para los partidos que presenten candidatos a gobernaciones y asambleas departamentales, esta será de 3.012 pesos por cada voto válido depositado, y para alcaldías y concejos será de 1.815 pesos.

Estos recursos hacen parte de la financiación estatal de las campañas políticas, y en los comicios legislativos y presidenciales también se cancela.

Finalmente, el CNE también decidió sobre los límites de gastos que podrán hacer las campañas para las elecciones de octubre.

Para gobernaciones, estos topes estarán entre los 913 millones y los 3.552 millones de pesos, dependiendo del censo electoral del departamento correspondiente.

Y para alcaldías los límites de gastos estarán entre 94 millones y 3.449 millones de pesos, también de acuerdo con el número de potenciales votantes en cada ciudad o municipio.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.