Colombia comerá este año 10 por ciento de arroz importado

Colombia comerá este año 10 por ciento de arroz importado

Oferta nacional del grano será de 1'056.000 toneladas, abasto suficiente para el país en ocho meses.

notitle
04 de febrero 2015 , 08:14 p.m.

Durante este año, al país le llegarán, tanto de los Estados Unidos como de los países de la CAN, un total de 88.000 toneladas de arroz blanco.

Los contingentes están repartidos así: 63.131 toneladas, como parte del aprobado para este año en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y unas 25.000 que se importarían de Ecuador, bajo los acuerdos de la CAN.

También deberán adicionarse las 168.000 toneladas de arroz blanco almacenadas en las bodegas de los molinos del país, inventarios certificados al cierre del 2014 por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), y otras 800.000 toneladas que se cosecharán en Colombia durante este primer semestre.

Así las cosas, la oferta nacional de arroz será de 1’056.000 toneladas, las suficientes para abastecer el mercado nacional por ocho meses.

Ahora, ante las diversas presiones que recibe el Gobierno Nacional, los exportadores peruanos también querrán que se les apruebe un contingente de 200.000 toneladas; al menos eso es a lo que aspiran a exportar a Colombia.

Las cuentas anotadas no incluyen el arroz de contrabando, cuyas cifras ‘conservadoras’ podrían ser de unas 100.000 toneladas semestrales.

Estas ocasionan distorsión de los precios (a la baja) y, por ende, bajos precios de compra a los cultivadores, en detrimento de la rentabilidad del negocio agrícola.

Así, en el mercado arrocero nacional se calcula que por cada diez platos de arroz que se preparen y sirvan en los hogares, uno de estos será gringo, ecuatoriano, peruano o de dudoso origen (contrabando).

Ahora, las que sí están seguras de entrar al país durante este primer semestre son las 63.131 toneladas anotadas.
Estas son el resultado de la subasta que da el derecho a importar este cereal cultivado en los Estados Unidos, con cero arancel, antes del 30 de junio.

Los meses de abril, mayo y junio son de relativa baja oferta de arroz en Colombia, por lo que este volumen entraría a suplir una posible escasez.

Por otra parte, evita que llegue para la cosecha del grano, que empieza a recogerse en el mes de julio.

Las importaciones desde los Estados Unidos, que totalizarán 90.152 toneladas de arroz blanco este año, cuyos derechos se entregan a través del sistema de subasta, son administradas por una compañía comercial de exportación (ETC) llamada Colombia Rice Export Quota (Col–Rice), en la que los colombianos tienen 50% de las acciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.