¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El cáncer, marcado por la inequidad

A pesar de grandes avances, cada año 8,2 millones de personas pierden la vida por este mal.

EDITORIAL
Seis de cada diez fallecimientos que ocurren al año en el mundo a causa del cáncer se dan en países de ingresos bajos y medios, lo cual demuestra que el acceso a diagnósticos tempranos y a tratamientos adecuados sigue siendo inequitativo.
Por tal razón, este miércoles, en la conmemoración del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) afirmó que si en las naciones menos desarrolladas se aumentara la financiación en 18.000 millones de dólares por año en este campo, las muertes por tal motivo podrían reducirse hasta en un 30 por ciento para el 2030.
Que cada año 8,2 millones de personas pierdan la vida por este mal no se compadece con los grandes avances registrados en los últimos tiempos. Gracias a ellos, en algunos países ricos el cáncer de cuello uterino, por ejemplo, prácticamente no existe; y los tumores de mama y de próstata, que se siguen presentando, han adquirido el carácter de enfermedad crónica.
Infortunadamente, esa no es la norma. Además de la falta de acceso a dichos avances, cuando en economías deprimidas confluyen factores como la desnutrición, las debilidades de los sistemas de salud, la carencia de políticas de promoción y prevención y de génesis de culturas que fomenten los hábitos saludables, se multiplica el riesgo.
En esta materia, Colombia enfrenta una paradoja. Por un lado, tiene un sistema de salud que, en el papel, garantiza acceso a todos los recursos para afrontar la enfermedad de manera equiparable a la de los países más ricos; pero, por otro, el desorden del mismo sistema, las barreras de acceso, la falta de redes de prestadores en todas las regiones y la presión de terceros, más interesados en la ganancia que en la salud del paciente, ubican los desenlaces en un nivel medio bajo.
En torno al cáncer han de confluir las acciones de un sistema de salud oportuno y eficiente; el desempeño en este aspecto es un reflejo claro de cómo funciona. El balance, que no es halagüeño en Colombia, debería bastar para imprimirle ya ajustes de fondo.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO