Día sin carro y sin moto, jornada para reflexionar sobre el transporte

Día sin carro y sin moto, jornada para reflexionar sobre el transporte

Por primera vez en 15 años dejarán de circular tanto carros como motos. Ojo a las recomendaciones.

notitle
04 de febrero 2015 , 08:03 p.m.

Como es habitual desde hace 15 años, hoy jueves se celebra en Bogotá el día sin carro. Sin embargo, la jornada promete ser muy distinta a la tradicional.

En esta ocasión, no solo se restringirá la circulación de los vehículos; tampoco podrán hacerlo las motocicletas, salvo contadas excepciones. Igualmente, por primera vez solo podrán circular por la carrera 7.ª. los buses ecológicos. (Lea también: Compañía de taxis ofrecerá carreras gratis en día sin carro)

Ambas novedades, decretadas por la alcaldía de Gustavo Petro, le dan un nuevo aire a una jornada que debe generar una reflexión sobre la forma como los ciudadanos se movilizan y el impacto del carro y los buses contaminantes sobre la capital del país. (Lea: Conozcan las 'apps' útiles para movilizarse en el día sin carro)

El día sin carro y sin moto irá entre las 5:00 a. m. y las 7:30 p. m.

Los conductores que saquen sus automóviles serán multados con 267.000 pesos y el vehículo incluso será inmovilizado si está transitando por vías principales. Por su parte, la multa para los motociclistas es de 308.000 pesos. Aquí, las principales recomendaciones para tener en cuenta. (Además: Este jueves 1,5 millones de carros y 400.000 motos no podrán transitar)

Calles exclusivas para las bicicletas

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) tiene disponibles 376 kilómetros de la red de ciclorrutas para promocionar el uso de la bicicleta. (Vea el gráfico: Guía para movilizarse en bicicleta en el día sin carro en Bogotá)

Así mismo, tiene habilitados los 13 kilómetros de bicicarriles en Bosa, Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo y Puente Aranda; y los cuatro bicicorredores de la carrera 7.ª, el Eje Ambiental, la Universidad Nacional y El Virrey, donde habrá préstamo gratuito de bicicletas. Además, el Instituto para la Economía Social (Ipes) dispondrá de 202 cicloparqueaderos totalmente gratis para bicicletas. Los parqueaderos están ubicados en Las Aguas, Mundo Aventura, Tintal, Alcalá, estaciones y portales de TransMilenio. Los ciudadanos solo deberán presentar la cédula.

Revise su bicicleta

Revísele el aire a las llantas, la calidad de los neumáticos y la estabilidad de los radios de la rueda. Verifique que los frenos estén en buen estado. Si va a llevar un pasajero, asegúrese de que también tenga el casco y chaleco. Recuerde que encontrará las estaciones de TransMilenio más llenas de lo normal y con buses de servicios públicos a reventar; por eso salga con tiempo de su casa. (Lea también: Google ahora le dice qué TransMilenio o SITP le sirve)

Es mejor madrugar

Salga unos minutos antes si va a tomar rutas alimentadoras, ya que estarán más congestionadas. No lleve paquetes grandes o delicados. Si quiere movilizarse en taxi, podrá programar su carrera con 12 horas de anticipación; algunas empresas lo permiten. También está la reserva del servicio mediante correo electrónico: usted escribe y ellos le responden la hora en que lo recogerán.

Varias actividades

Foro del peatón: en este espacio de diálogo, los ciudadanos debatirán los problemas de los transeúntes, entre estos la accidentalidad vial. Será a las 9:00 a. m. en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Adopta un ciclista: es una iniciativa que invita a los ciclistas urbanos a animar a un compañero de trabajo, de estudio o vecino para que use la bicicleta mañana.

Ciclopaseo nocturno: diferentes colectivos harán parte de este paseo, a las 7:00 p. m. Cada grupo saldrá desde su localidad.

Pícnic sobre dos ruedas: De 12:00 m. a 2:00 p. m. se podrá llegar en bici hasta los parques El Virrey y el Parkway, y disfrutar de pícnic en las zonas verdes.

Prohibidas las motos

El Distrito decidió que las motocicletas no podrán circular durante la jornada. Con esto se busca fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta y disminuir los problemas de contaminación en la ciudad, teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Movilidad, a las motocicletas se le atribuye la generación del 30 por ciento de monóxido de carbono y del 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, elementos que son nocivos para la salud. (Lea: Claves para sobrevivir al día sin carro y sin moto en Bogotá)

Solo hay excepciones para las motos que se usan haciendo domicilios, mensajería o si son de la Policía o de los organismos de atención de emergencias.

Se calcula que alrededor de 20.000 motos podrán salir a las calles si están vinculadas a empresas de mensajería, domicilios o servicios públicos domiciliarios. Las motos y uniformes deben tener logos o distintivos.

Así será la jornada en colegios y universidades

La Secretaría de Educación (SED) entregará 'kits' e inscripciones para dar inicio al tercer ciclo de capacitación para biciusuarios. La meta es tener 5.800 niños estudiando en el primer semestre del año.

Además, la Secretaría tiene programada la instalación de 7.215 cicloparqueaderos, para que los menores tengan rutas seguras al movilizarse en bicicleta para el colegio.

Universidad Javeriana

Mil parqueaderos estarán disponibles para los estudiantes y personal administrativo que lleguen hoy en bicicleta.

Además, la comunidad educativa tendrá a su disposición bicicletas, que se podrán alquilar luego de inscribirse al programa En Bici, del cual hace parte la institución.

En estas se podrán hacer diligencias o transportarse hasta la casa.

También los biciusuarios contarán con zonas de hidratación por toda la universidad y se sortearán premios entre los participantes de la actividad.

Universidad de los Andes

En la plaza Lleras de la institución, un enorme cicloparqueadero y diferentes actividades pedagógicas les darán la bienvenida a los estudiantes que participen en la jornada. Así mismo, se premiará a los usuarios de TransMilenio y del SITP con descuentos en la librería y la tienda de Unidades, presentando las tarjetas azul o roja.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.