Distrito, a hacer gimnasia financiera por el metro

Distrito, a hacer gimnasia financiera por el metro

Así lo dice Ricardo Sarmiento, exgerente de proyecto. Habló de postura de Nación sobre financiación.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:57 p.m.

El futuro de la financiación del metro de Bogotá ha quedado sumergido en la especulación una vez más, después de las últimas declaraciones del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, referidas a que no hay dinero para financiar el 70 por ciento.

Ricardo Bonilla, secretario distrital de Hacienda, ha aclarado que Planeación no se retractó en el aporte de 6 billones de pesos para el metro y el billón adicional para otras obras, con el que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido en noviembre del año pasado. (Lea: ¿Qué rutas quedan para financiar el metro de Bogotá?)

“Según el Conpes, la Nación debe cofinanciar las obras civiles hasta en un 70 por ciento –el resto lo aporta la ciudad– y estas valen alrededor de 9 billones. Así, la cofinanciación sería de 6,3 billones de pesos y eso es lo que hay”, explicó Bonilla.

El resto, los 8,7 billones de pesos para los acabados de las estaciones, la operación y los trenes lo debe conseguir el Distrito. La ciudad tiene 800.000 millones de pesos que le aprobó el Concejo por endeudamiento. Faltan 7,9 billones de pesos.

“La Nación no ha negado los recursos. Solo advirtió que participarán si hay plata para el resto y que se le descuadraron las finanzas, por el aumento del dólar, la caída de los precios del petróleo y la reducción de las reservas de la Nación. La capital debe hacer una gimnasia financiera”, dijo Rafael Sarmiento, exgerente del proyecto metro y decano de Economía de la Universidad del Bosque.

Hay varios mecanismos para recaudar recursos y para algunos de ellos se requiere el compromiso del Congreso, el Concejo de Bogotá y Planeación Nacional, pues implican la aprobación de contribuciones, impuestos y exenciones que solo ellos pueden dar.

Sarmiento asegura que la exención de aranceles para todo el material de construcción, trenes y demás ayudaría. “Con esto se reduce el 33 por ciento del costo de materiales. Ni la ciudad ni el país se meten la mano al bolsillo, pero sí sería un aporte del Gobierno Nacional”, explicó.

Por otro lado, Sarmiento aclaró que en los estudios previos hechos en el 2009, en los que participó, se determinó que si se suma la valorización, la plusvalía y el cobro de derechos de edificabilidad (que las constructoras e inmobiliarias paguen según la altura de los edificios) en las zonas de influencia del metro, pueden recaudarse hasta 800 millones de dólares (casi 2 billones de pesos).

Las alianzas público-privadas son otro camino para la financiación contemplado por la Alcaldía. Para ellas habría varias modalidades: que empresas privadas aporten el dinero para hacer todos los acabados de una estación, por ejemplo, a cambio de locales y la explotación comercial de las mismas. “Los centros comerciales y edificios también pueden aportar recursos a cambio de accesos directos a la estación”, insistió Sarmiento.

Otro ingrediente en la receta financiera son los cobros por congestión y por estacionamientos en Bogotá, proyecto que la Secretaría de Movilidad ya había radicado en el Concejo, pero este lo rechazó.

Al respecto, Gaviria se había comprometido a incluir mecanismos como este en el Plan Nacional de Desarrollo.
El secretario Bonilla agregó que en las últimas discusiones con la Nación se ha estado hablando de una base de 10 billones de pesos para la negociación del Conpes. “Es sobre este valor que se está mirando la aplicación de la fórmula del 70 y 30 por ciento”.

Eso sí, Sarmiento advierte que el proyecto no puede hacerse por tramos: “El metro no es solo para los pobres. Si no se hace la línea hasta el norte, los conductores no se bajarán del carro y la obra no impactará en la movilidad de la ciudad”.
Se espera a que en junio esté lista la estructuración financiera del metro pesado. De manera paralela se están elaborando los pliegos de licitación para poder abrir el proceso a mediados del 2015.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.