Ibagué, bien en educación, pero le falta en seguridad

Ibagué, bien en educación, pero le falta en seguridad

Según las encuestas del programa 'Ibagué, cómo vamos', la ciudad los tiene satisfechos; sin embargo, destaca que deben mejorar las vías y la movilidad.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:50 p.m.

Ibagué. Los ibaguereños están satisfechos con la ciudad como lugar para vivir, pero es grande el inconformismo en los temas de seguridad, movilidad y vías.

Así lo revela la encuesta de percepción ciudadana ‘Ibagué, cómo vamos’, que efectuó Ipsos Napoleón Franco entre el 25 de septiembre y el 4 de noviembre del 2014, entre 1.000 hombres y mujeres que habitan en las 13 comunas de la capital del Tolima.

El programa es producto de una alianza interinstitucional entre la Universidad de Ibagué, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Ibagué, El Nuevo Día y EL TIEMPO Casa Editorial.

Según la encuesta, la satisfacción con Ibagué como ciudad para vivir marcó un punto alto con 76 por ciento. De la misma manera, el 62 por ciento de los encuestados se sienten orgullosos de su ciudad. Pero preocupa que solo el 38 por ciento considere que va por buen camino.

En cuanto a la seguridad, la percepción de los encuestados muestra aspectos por mejorar. El 30 por ciento de las personas se sienten inseguras, lo que representa un aumento de 7 puntos con respecto al año 2013. A esto, según Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, es a lo que más se le debe prestar atención en esta y la próxima administración, que deberán reforzar los esfuerzos.

El estudio arrojó que un 21 por ciento de los consultados manifiesta que ha sido víctima de algún delito, y el 72 por ciento afirma que fue víctima de atraco, raponazo y robo, con un aumento de 12 puntos respecto a la pasada encuesta. Otro 14 por ciento ha sufrido atraco y raponazo en su residencia.

Frente a esto, el 66 por ciento de los afectados no denunció el delito por falta de confianza en las autoridades, falta de tiempo o de pruebas y por la cantidad de trámites. De un 30 por ciento que consideraban que las autoridades estaban haciendo algo por la seguridad del barrio, se cayó al 24 por ciento. Otro 49 por ciento asegura que conoce el plan Cuadrantes de la policía.

“La seguridad requiere una atención especial porque la percepción es que las autoridades hacen poco en beneficio de la seguridad”, afirmó Lilian Castro, coordinadora de ‘Ibagué, cómo vamos’.

Las cosas en educación muestran un mejor panorama, debido a que el 74 por ciento de menores y jóvenes asisten a establecimientos educativos públicos y el 23, a privados.

Además, el 80 por ciento de los encuestados está satisfecho con la educación privada y un 61 por ciento con la pública, con lo que estos niveles se han mantenido respecto a la encuesta anterior.

Quienes consideran que es fácil que sus hijos accedan a la educación pública subió del 40 al 44 por ciento, pero el 50 por ciento cree que es muy desigual el acceso a educación de calidad.

Un 40 por ciento de los encuestados le piden al gobierno municipal invertir más en educación para reducir la desigualdad. “Casi la mitad de los ibaguereños considera que no hay igualdad en la ciudad”, aseguró Lilian Castro.

En salud, el 40 por ciento siente que se le garantiza el derecho a los diversos servicios y el 55 por ciento de las personas considera que es muy desigual al acceso a salud de calidad. Por niveles socioeconómicos, un 56 por ciento del estrato bajo, así como un 64 del medio y 63 del alto, sienten que no se les garantiza este derecho.

En cuanto al tema de ocupación, el 60 por ciento considera que es muy desigual el acceso a un empleo bien remunerado, mientras que en la parte económica un 34 por ciento de las personas manifestó que la situación económica de su hogar mejoró y un 16, que empeoró.

En movilidad las cosas no mejoran, porque el 37 por ciento de las personas encuestadas afirma que sus trayectos habituales duran más que el año pasado, con un aumento de 10 puntos. El 47 por ciento afirma que los trayectos duran lo mismo con un aumento de 12 puntos y solo el 16 por ciento asegura que duran menos.

En Ibagué, el 49 por ciento de personas usa el servicio público de busetas y taxis, mientras que un 36 lo hace en servicio particular. Por otro lado, solo un 14 por ciento está satisfecho con las vías de Ibagué.

En gestión pública, la favorabilidad del Alcalde es del 29 por ciento, mientras que la insatisfacción con la ejecución del presupuesto es del 57 por ciento.

La favorabilidad del Concejo Municipal mejoró con un 39 por ciento.

En cuanto a los servicios públicos, el 89 por ciento está satisfecho con el gas domiciliario, 75 por ciento con la electricidad, 73 con el aseo y 49 con el acueducto.

Alcalde Rodríguez hace balance de su gestión

Considera positivos los avances en empleo, pero admite las dificultades en la seguridad.

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, reconoció las dificultades que se tienen en la seguridad y señaló que esto se debe al incremento de consumo de drogas alucinógenas en los jóvenes, aunque destacó la disminución de homicidios y extorsiones.

Por otro lado, Rodríguez manifestó: “Es grato ver que crece el nivel de satisfacción de los ciudadanos, y veo que no coincide con mi imagen, pero lo que sucede es que yo trabajo más por la ciudad que por mi imagen y algunos coinciden en señalar que nos falta divulgar con efectividad lo que hacemos”.

El mandatario también expresó que Ibagué es la sexta ciudad más próspera del país y la cuarta más incluyente, según una medición de Naciones Unidas.

“En vías hemos recuperado más de un millón de metros cuadrados y se recuperó el 85 por ciento de las principales calles y avenidas que encontré destruidas al comienzo de mi administración”, señaló el alcalde Rodríguez.

Agregó, además, que se tendrá un remate mucho mejor por la inversión de 120.000 millones de pesos en infraestructura deportiva con ocasión de los Juegos Nacionales, que tienen este año a Tolima como sede.

En cuanto al desempleo, añadió que se logró pasar del 17 al 10,7 por ciento.

Fabio Arenas Jaimes
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.