El virus del chikungunya gana espacio en Antioquia

El virus del chikungunya gana espacio en Antioquia

La Secretaría de Salud trabaja con las comunidades para que eliminen las aguas limpias estancadas.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:25 p.m.

El virus del chikungunya no da tregua. A la fecha, según el último reporte epidemiológico entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia se han presentado 3.178 casos.

Pese a que es una cifra baja, comparada con los 147.000 casos registrados en todo el país, las autoridades sanitarias del departamento han estado enfocadas en la eliminación de los criaderos de las aguas limpias estancada y no en aguas sucias, como suele pensarse.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, el 65 por ciento de los casos del departamento se presenta en la subregión del Urabá y del Bajo Cauca, donde las autoridades sanitarias han identificado criaderos de los mosquitos transmisores: Aedes aegypti o Aedes Albopictus, los mismos vectores del dengue.

Turbo es el municipio con mayor número de casos, 1.556; seguido por Apartadó, con 656 y Chigorodó, con 368. En Medellín hay registro de 169 casos.

Agudelo explicó que entre las medidas preventivas está el trabajo en las familias, las veredas y los barrios para que desechen las aguas limpias estancadas en albercas y floreros, que la cambien constantemente y laven los recipientes con agua y jabón, pues así controlan la reproducción del mosquito.

De esta manera buscan que la epidemia no registre nuevos casos en el departamento, ya que al eliminar los criaderos no se propaga en otras zonas porque el virus solo se adquiere a través de la picadura del mosquito.

Igualmente, la funcionaria recomendó el uso de camisas manga larga, repelente y toldillos en las zonas donde hay mayor probabilidad de ser picado. También hizo un llamado para que la ciudadanía no se automedique, pues esto agrava el virus.

Según denuncias recogidas por la Seccional en las droguerías de algunos municipios están usando ‘bombas’ o ‘matrimonios’, en las que combinan varios medicamentos.

“Hasta ahora no hay una vacuna efectiva para atacarlo. Cuando se tiene el virus se debe guardar reposo y para la fiebre y el dolor tomar analgésicos”, dijo Agudelo.

Situación en el país

Durante la presentación de avances del plan nacional de respuesta al virus del chikungunya en la ciudad, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, fue enfático al decir que es una epidemia y no un pandemia, pues para tratarse de esta última debe extenderse en diferentes continentes y registrar alta mortalidad, lo cual no se cumple con el chikungunya.

Además, Ruiz advirtió que durante el primer trimestre del año los casos de infectados irán en aumento por ser temporada seca, pero a partir de abril y mayo descenderán.

También señaló que de los 1.123 municipios del país, 939 pueden llegar a presentar casos de chikungunya. Hasta ahora hay casos activos en 438 municipios, siendo la Costa Atlántica la zona más afectada.

En cuanto a las medidas preventivas tomadas por el gobierno nacional el viceministro dijo que están basadas en la vigilancia de la epidemia en los municipios que registran casos, la focalización de asistencia técnica con planes de contingencia, la gestión social del riesgo, y el plan de medios para informar sobre lo qué es y no es el chikungunya, los síntomas y el tratamiento que se debe tener.

Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.