Se firma pacto que formaliza la Mesa Regional por la Calidad del Aire

Se firma pacto que formaliza la Mesa Regional por la Calidad del Aire

La Nación, el Distrito y las autoridades regionales formalizan acuerdo por el aire de la Sabana.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:24 p.m.

Aunque, con la jornada del Día sin carro y sin moto, Bogotá busque una disminución en sus estándares ambientales, la calidad del aire es otro de los temas pendientes que la capital tendrá que resolver con sus vecinos. (Lea también: Claves para sobrevivir al día sin carro y sin moto en Bogotá)

Hoy las emisiones contaminantes de industrias y carros no solo afectan a cada municipio, sino que cada vez más se convierten en una problemática regional. (Vea también: Este jueves 1,5 millones de carros y 400.000 motos no podrán transitar)

Según las autoridades ambientales, los corredores industriales de la calle 80, la calle 13 y la autopista Norte son los focos más críticos, y la Sabana Centro es la provincia que más aporta a la contaminación de la región, con una emisión anual de 17.870 toneladas de partículas suspendidas, causantes del calentamiento global. Solo Nemocón es el responsable del 42 por ciento de estas emisiones.

Con la intención de integrar los planes de acción de las autoridades ambientales y los municipios, hoy 19 instituciones del orden nacional, regional y capital firman un acuerdo de voluntades por formalizar la Mesa Regional por la Calidad del Aire Bogotá-Cundinamarca-región, que, aunque fue creada en 2008, no ha logrado unificar acciones conjuntas.

El Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ideam, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y las administraciones locales de Cota, Cajicá, Chía, Facatativá, La Calera, Funza, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sibaté, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá se comprometerán a concertar acciones a corto y largo plazo.

“Hemos trabajado de manera dispersa. Tenemos que coordinar mejor el trabajo con las secretarías de ambiente”, asegura Nestor Franco González, director (e) de la Corporación Autónoma Regional.

Con el acuerdo se espera que se unifiquen los protocolos de acción y se optimicen los recursos financieros para la conformación de una mesa técnica que pueda evaluar el impacto de los focos de contaminación.

El uso del carro sigue siendo la fuente móvil que más contribuye a la emisión de gases contaminantes. Según estudios de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, el 60 por ciento de los vehículos que se transporta por la región no cumplen con los estándares permitidos en la emisión de gases contaminantes. Se espera que este año se pueda hacer la revisión de otros 1.000 carros que se transportan en la región. (Lea también: Tampoco saldrán las motos en día sin carro)

Para el experto en movilidad, Iván Baquero, de la Universidad Nacional, con este pacto se está dando un paso más para consolidar un área metropolitana que afronte estas problemáticas. En su perspectiva, es clave reducir el número de viajes habituales entre Bogotá y sus vecinos, y apostarle a sistemas integrados de transporte basados en el modo férreo, como el tren de cercanías.

Otra alternativa es repensar estos municipios como puertos secos, donde de manera organizada llegue el transporte de carga y se distribuya en vehículos más pequeños para su ingreso a Bogotá.

De otro lado, los diferentes tipos de industria que se han instalado en las zonas francas y el transporte de carga también afectan impactan el aire que respiran cerca de 9 millones de personas.

En la Sabana de Occidente, por ejemplo, Mosquera es el municipio con las cifras más altas. Emite 342 toneladas de partículas suspendidas, que equivalen a 21 volquetas de basura.

No obstante, es Madrid el que más genera material particulado menor a 2,5 micras, causante de cáncer de pulmón y otros problemas respiratorios. Además, del lado sur las emisiones no paran. El reporte de la jurisdicción de Soacha es de 2.450 toneladas al año.

CUNDINAMARCA
laubet@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.