Inicia 'cruzada' para que EPS pague deudas a hospitales de Medellín

Inicia 'cruzada' para que EPS pague deudas a hospitales de Medellín

La Alianza Somos 14 + 1 mostró cuál será su plan de trabajo durante este año en el sector salud.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:15 p.m.

La Alianza Somos 14 + 1 que busca sensibilizar a la comunidad de Medellín sobre la importancia de velar por el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, empezó desde este miércoles a dilucidar cuáles modificaciones tendrá para este año.

El gerente de contratación y adquisición de la IPS Universitaria, Juan Edgar Marín, quien es uno de los voceros de la iniciativa, habló sobre lo que esperan este año en el sector salud, especialmente en las deudas que mantienen las EPS y el Gobierno con las instituciones.

“Se han hecho acercamientos importantes con el Gobierno Nacional pero nos quedamos cortos con la cartera que se tiene. La deuda con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), llega aproximadamente a los 1,2 billones de pesos. Por eso, en esas condiciones es difícil sobrevivir en un mercado donde hay que dar soluciones constantemente”, aseguró Marín.

El directivo aclaró que “para mejorar la cartera hospitalaria, que es una complicación que se presenta desde hace 10 años, es necesario que se hagan los pagos. Además, hay otros elementos que complicarán el estado actual de la salud, por ejemplo, la renovación tecnológica. Nosotros estamos alertando que el sistema de salud va a empeorar y tendrá implicaciones que serán visibles”.

La crisis de la salud en el país, lleva 10 años. Lo más grave es el tema de las deudas de las EPS.

Este escenario es preocupante y alerta a esta red conformada por 14 de las instituciones más relevantes del servicio de salud en la ciudad: Clínica Cardio VID, CES, Prado, El Rosario, Las Américas, Las Vegas, Clínica Medellín, San Juan de Dios de la Ceja, Soma, Clínica Universitaria Bolivariana, el Hospital General de Medellín, Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario de San Vicente Fundación y la IPS Universitaria.

Para el director general y médico cirujano de la Clínica CES, Mauricio Jaramillo Merino, es necesario que el Gobierno establezca soluciones rápidas a la actual situación de la salud.

“Nos hemos reunido con el Gobierno Nacional y hemos solicitado su intervención para resolver el problema de la cartera morosa que nos afecta, pero no se han implementado medidas suficientes que ayuden a solucionar de forma definitiva la situación”, dijo Jaramillo.

El médico expresó que, “lo que sucede con la demora en los pagos a las clínicas y hospitales, es que no podremos hacer una atención oportuna a los pacientes y nos veremos obligados a cerrar paulatinamente servicios hospitalarios de alta complejidad como el de cancerología”.

ORLANDO RUIZ POSADA
Redactor ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.