'Hay que acompañar más a las familias': Episcopado colombiano

'Hay que acompañar más a las familias': Episcopado colombiano

Jerarcas de la Iglesia colombiana preparan documento que llevarán al Sínodo de la Familia, en Roma.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:06 p.m.

“La familia es una escuela de virtudes y el lugar donde se aprende a vivir humanamente, a perdonar, a ser ciudadano y donde se comunica la fe. Por eso es muy importante ayudarle en momentos en que está sometida a una gran cantidad de fuegos que tienen intención de desbaratarla”.

Estas fueron las palabras de monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en la asamblea permanente de obispos, que estará reunida hasta este viernes en el Seminario Redemptoris Mater, para estudiar temas relacionados con la familia.

Los prelados ya tienen unos lineamientos que les enviaron desde Roma y en todas las parroquias se han revisado inquietudes y observaciones de feligreses.

Ahora los obispos revisarán las conclusiones y harán sus propios aportes para entregar a finales de abril un documento oficial como aporte a la segunda etapa del Sínodo de la Familia, que será presidido por el Papa Francisco en octubre, en el Vaticano.

Uno de los temas que se están estudiando tiene que ver con la posibilidad, que se planteó en la primera parte del Sínodo, de que las parejas divorciadas puedan volver a comulgar.

Según Monseñor Castro el Papa quiere enfrentar este problema, porque por el momento los divorciados que se casan de nuevo no pueden participar ni de la comunión, ni de la confesión ni de la unción de los enfermos.

“Estamos interesados en que sean las mejores decisiones porque hay familias casadas por segunda vez y son excelentes. Esperamos que el Sínodo nos ofrezca algo en este sentido”, agregó el presidente de la CEC.

De otro lado, Monseñor Pablo Emiro Salas, obispo de Armenia (Quindío) y coordinador de la Pastoral Familiar, dijo que hay que hacer más énfasis en lo pastoral, y no solo en lo sacramental, por eso uno de los retos de la Iglesia es acompañar, a través de las parroquias, a la familias irregulares y a quienes unieron sus vidas como esposos.

Sobre la decisión que deberá tomar un conjuez, ante el empate que se presentó este miércoles en la votación de los magistrados de la Corte Constitucional sobre la demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia, el cual podría abrir las puertas a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, Monseñor Castro dijo que espera que se proteja a los niños y no se acepten este tipo de adopciones.

“No estamos hablando en contra de las parejas, sino en favor de los derechos del niño, que deben detener un papá y una mamá. No podemos aceptar que a un niño le quiten un derecho por responder al deseo de una pareja homosexual. Una decisión del Estado contra este derecho fundamental sería lamentable”, dijo Castro.

Por su parte Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo Auxiliar de Medellín, dijo que “una sociedad que valora el trabajo y lo que se aprende en familia puede responder mucho más a los retos que tenemos hoy en la educación de la persona humana”, dijo el prelado.

Para el padre Jaime Restrepo Saldarriaga, licenciado en Teología de la Familia, es importante que los obispos revisen una serie de resignificaciones que contrastan con el designio de Dios y por eso el primer desafío es volver a mirar el matrimonio como parte del proyecto de Dios.

El encuentro episcopal concluirá el viernes con una jornada de oración por la familia en la Catedral Metropolitana a las 6 p.m.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.