Comenzó fase de demolición del Bazar de los Puentes en Medellín

Comenzó fase de demolición del Bazar de los Puentes en Medellín

Allí se construirá una de las estaciones del sistema de transporte masivo Metroplús.

04 de febrero 2015 , 06:57 p.m.

A pesar del inconformismo de los comerciantes que fueron desalojados hace nueve meses del Bazar de los Puentes, esta semana se inició su demolición para construir allí una estación de Metroplús.

Los comerciantes de este centro comercial popular aseguraron no estar en desacuerdo con la obra de infraestructura, pero consideran que los únicos damnificados por la decisión de la Administración son ellos, pues se encuentran trabajando a la intemperie.

Muestra de eso, explicó María Eugenia Valencia, quien fue representante legal del centro comercial, ubicado sobre el deprimido de la avenida Oriental, es que la Alcaldía solo ha reubicado a 83 de los 402 propietarios.

Los 319 comerciantes restantes están dedicados a la venta ambulantes de objetos de segunda mano.

La mayoría han instalado sus negocios en el pavimento por la calle Bolívar, por el viaducto del metro, a merced del agua y el sol.

“La mayoría son personas mayores, que ya tenían una vida laboral y comercial establecida. La gente sabía en dónde buscarlos”, dijo Octavio Valencia.

Este comerciante de 60 años, y que lleva casi la mitad de su vida realizando la labor de reciclaje, interpuso una acción de tutela para que la Alcaldía lo reubicará en cualquiera de los otros centros comerciales populares de la ciudad, pero el fallo del tribunal le negó ese derecho.

De las tutelas presentadas, solo nueve han sido falladas a favor de los comerciantes y sus familias. Estos fueron trasladados a los otros establecimientos de comercio popular.

Estación del Metroplús

En este lugar, donde por 11 años funcionó este centro comercial popular, será construida una estación de transferencia que comunicaría las líneas 1 y 2 del Metroplús.

El convenio de demolición fue suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y la Empresa para el Desarrollo Urbano (EDU).

Esto aseguró el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez Vélez, quien además dijo que los comerciantes que fueron desalojados del Bazar de los Puentes podrían ser reubicados en otros centros comerciales populares o en módulos que han sido adecuados por la Subsecretaría de Espacio Público.

“Se ha dado cumplimiento a todas las acciones de tutela y derechos de petición, con base en el análisis de los jueces, pero adicionalmente seguimos buscando mecanismos de acercamiento y concertación para reubicar a estas personas”, aseguró Suárez.

Para dar solución a esta problemática, la Alcaldía de Medellín creó una mesa de trabajo integrada por los comerciantes del bazar y la Secretaría de Gobierno.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.