En la vía a Yopal suben los peajes hasta un 200%

En la vía a Yopal suben los peajes hasta un 200%

Con las obras de mejoramiento del trazado de la vía se instalarán dos nuevos peajes.

04 de febrero 2015 , 06:49 p.m.

Las bondades de la construcción de las obras viales de 'Cuarta Generación' llegarán con un incremento considerable en el costo de las tarifas de los peajes, como pasará con el recorrido de los 264 kilómetros de la vía Villavicencio-Yopal, en la cual el valor se incrementará entre el 100 y el 200 por ciento.

El documento ‘Contrato de Concesión bajo el esquema de APP’, de 48 páginas, que hace parte de una gran cantidad de anexos que contienen los pliegos de condiciones publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para adjudicar la obra, así lo establece.

La primera novedad que contiene el documento es que se instalarán dos estaciones nuevas de peajes, una entre Tauramena-Aguazul y otra entre Aguazul-Yopal, que se suman a las tres existentes: Puente Amarillo, entre Villavicencio-Restrepo; Veracruz, entre Cumaral-Paratebueno, y San Pedro, entre Villanueva-Monterrey.

A las dos casetas nuevas se suma el aumento que sufrirán los costos en las tarifas. Mientras un automóvil paga 15.100 pesos en las tres estaciones, con las cinco tendrá que pagar 46.400, es decir que el incremento será del 200 por ciento.

Para los camiones de 3 y 4 ejes el incremento pasará de 51.600 pesos que se paga hoy en las tres casetas, a 106.400 pesos cuando estén instaladas las cinco estaciones, creciendo el 100 por ciento.

El documento establece que “las tarifas nuevas serán aplicables en las estaciones de peajes nuevas y en las existentes con posterioridad a la suscripción del acta de terminación o de terminación parcial de la Unidad Funcional respectiva”.

Como la vía está dividida en siete unidades funcionales, es decir tramos viales, eso significa que una vez el concesionario termine de construir las obras establecidas en un tramo, empezará a operar la caseta del peaje y no cuanto la totalidad de las obras estén terminadas.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.