Incierto el retorno de Gloria Castro a la dirección de Incolballet

Incierto el retorno de Gloria Castro a la dirección de Incolballet

Bailarines egresados le piden al gobernador el regreso de la maestra a la Institución.

04 de febrero 2015 , 06:22 p.m.

Por ahora no se vislumbra el regreso de Gloria Castro a Incolballet, la institución que ella misma fundó hace 35 años.

El martes, el gobernador Ubéimar Delgado presidirá en la sede del Instituto, la reunión de junta directiva donde se abordará la suerte de la maestra y las finanzas del Instituto para operar este año, así como la realización del Festival Internacional de Ballet, creado por ella hace ocho años.

El Juzgado 17 de Descongestión Administrativa de Cali, en un fallo del 14 de octubre del 2014, ordenó el retiro de Gloria Castro por superar la edad del retiro forzoso.

“La definitiva separación de la maestra de su cargo como directora del Instituto el pasado 15 de diciembre ha provocado una compleja situación que pone en riesgo esta ejemplar institución artístico-educativa, reconocida como exitoso modelo en la formación de bailarines profesionales de ballet y ciudadanos proactivos para nuestro país. Cada vez, aumenta en nosotros la preocupación por la ausencia de la maestra, lo cual podría llegar a afectar nuestro desarrollo artístico”, dice la carta abierta al gobernador Ubéimar Delgado y firmada por 14 egresados de la Escuela e integrantes de la Compañía Colombiana de Ballet, creada en el 2000.

Este año se tienen previstas presentaciones en Bogotá, Cali y en el Festival.

En la carta los egresados expresaron además, su preocupación por la incertidumbre respecto a la vinculación de la maestra Gloria Castro como conductora artística de Incolballet.

“Ha pasado mes y medio de tres que se dieron para reformar los estatutos de la Institución y así encontrar la salida expedita a esta problemática, y al momento no hay claridad de hacía donde van dichos procesos e iniciativas”, dice la carta abierta de los bailarines.

El secretario general de la Gobernación y miembro de la junta directiva de Incolballet, José Luis Arcila, dice que sí revisaron los estatutos pero, por razones jurídicas y por el Estatuto Anticorrupción, no se pudo que la maestra presidiera la junta, habría que esperar dos años después de su retiro.

La figura que exploran ahora con los abogados, es el de su vinculación como asesora artística. Quieren lograr una vinculación como la de los exmagistrados que se retiran y se dedican a la docencia en las universidades.

“Lo que tenemos claro es que no podemos perder su experiencia y su acompañamiento artístico”, dijo Arcila.

Sí habrá Festival

La directora (e) de Incolballet, Consuelo Bravo, dice que Festival sí habrá, incluso, este jueves, a las 5 p.m., en el Teatro Municipal, se tendrá el primer ensayo con público de Retratos caminantes, la obra que estrenarán en la inauguración del Festival este 7 de junio en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Trabajaron de la mano del reconocido coreógrafo internacional, Roberto Zamorano, egresado de Incolballet.

“Vamos a tener Festival, ya mandamos las invitaciones a las diferentes compañías, contaremos con unas 12. Vendrá el Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba y la compañía de Julio Bocca. Hemos programado 56 actividades del 7 al 14 de junio”, dice la directora (e) de Incolballet.

Este Festival Internacional de Ballet cuesta unos mil millones de pesos, el mayor apoyo proviene de la alcaldía de Cali que aporta el 50 por ciento. Para compartir gastos se trabaja en alianza con los teatros de Bogotá, Colsubsidio, Libre y Jorge Eliécer Gaitán.

La funcionaria confía en que llegará el apoyo de la empresa privada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.