Corte ratifica que corridas de toros pueden volver a Bogotá

Corte ratifica que corridas de toros pueden volver a Bogotá

Tribunal resolvió nulidad presentada por Petro. Con decisión, alcaldes no pueden prohibirlas.

notitle
04 de febrero 2015 , 05:37 p.m.

La decisión que en septiembre pasado la Corte Constitucional tomó y dio vía libre para que la plaza de toros de Santamaría de Bogotá sea reabierta se mantiene.

La Corte Constitucional resolvió la nulidad presentada por la Alcaldía de Bogotá contra la sentencia del magistrado Mauricio González, que ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que disponga de lo necesario para que se reanuden los espectáculos taurinos.

Hasta ahora, sin embargo, la plaza no ha sido abierta porque el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) no ha adjudicado las obras de reforzamiento estructural de la plaza que, según indica, son indispensables para abrir este emblemático espacio de la ciudad.

Aunque el debate estuvo reñido (5-4), la posición de que los alcaldes y las administraciones locales no pueden prohibir las corridas de toros prosperó.

La Corte le había dado seis meses de plazo al IDRD para que cumpliera con el fallo. Con la decisión de hoy, dicho plazo se reactiva.

La decisión de la Corte es clara en señalar que el legislador ya ha fijado las normas sobre los espectáculos taurinos en el país. Citó, por ejemplo, que a través del Reglamento Nacional Taurino este tipo de eventos son un modo de “expresión artística del ser humano” y que “la Plaza de Toros de Santamaría ha sido legalmente destinada como escenario de espectáculos taurinos en Bogotá”.

Tras conocer el nuevo fallo, el alcalde Gustavo Petro dijo a través desde su cuenta de Twitter que "por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal".

JUSTICIA​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.