Estados Unidos prefiere un diálogo directo con Caracas

Estados Unidos prefiere un diálogo directo con Caracas

Vocero del Departamento de Estado dijo que 'no esperamos' recibir 'contacto' de Unasur.

notitle
04 de febrero 2015 , 05:37 p.m.

El gobierno de Estados Unidos no aceptó este miércoles ningún tipo de mediación en sus relaciones bilaterales con Venezuela, la cual había sido propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A una consulta de EL TIEMPO, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. en Washington afirmó que Venezuela es “bienvenido” a comunicar “directamente” los “asuntos de la relación bilateral” y rechazó la intervención de un tercero en el desarrollo de esos vínculos.

La reacción de Estados Unidos se dio luego de que Maduro le pidiera al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propiciar un “mecanismo de diálogo con el Gobierno” estadounidense, lo que se traduce en una mediación.

“Mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela y es bienvenido a comunicar los asuntos de la relación directamente a nosotros a través de esos canales diplomáticos”, le dijo a este diario un vocero del país del norte.

La respuesta a Maduro se conoció en la tarde de este miércoles, casi al mismo tiempo que el presidente venezolano sostenía una reunión con Samper, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hacerle la solicitud formal.

Ese encuentro se produjo luego de la conmemoración de los 23 años del intento de golpe de Estado del entonces coronel Hugo Chávez, quien luego fue presidente de Venezuela hasta su muerte.

En esa cita, según había dicho Maduro el martes en la noche, le pediría a Samper que emprendiera una “diplomacia bolivariana de paz” para activar un diálogo entre Caracas y Washington.

El vocero del Departamento de Estado, en respuesta, agregó que su gobierno no ha “recibido contacto alguno de Unasur sobre esta materia y no esperamos recibirlo”.

“Los profundos problemas económicos y sociales que Venezuela está experimentando no tienen nada que ver con el estado de las relaciones entre los dos gobiernos”, afirmó el vocero.

Sin embargo, cabe recordar que Samper fue duramente criticado por el gobierno de Estados Unidos mientras ofició como Presidente de Colombia (1994-1998), por los escándalos que rodearon su elección, al punto de que ese país le suspendió la visa.

Claro está que fue absuelto de responsabilidad durante el proceso político que se siguió internamente.

La propuesta de Maduro se da en momentos en que la relación entre Venezuela y Estados Unidos no pasa por su mejor momento.

Sanciones de EE. UU.

Hace apenas dos días, EE. UU. anunció nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, los cuales han sido señalados como “responsables o cómplices” de violaciones contra los derechos humanos en el país suramericano.

Dentro de estas sanciones están la expulsión de los afectados y restricciones de visas para ellos y sus familias, entre otras.

Estas decisiones fueron rechazadas por el presidente Maduro, quien afirmó que se reservaba “todas las acciones necesarias” para defender su soberanía.

Adicionalmente, el mandatario venezolano ha acusado en varias ocasiones al gobierno de Estados Unidos de estar “apoyando” un golpe de Estado en su contera. De forma puntual, Maduro señaló al vicepresidente norteamericano, Joe Biden, de estar tras un plan para sacarlo del poder.

Este miércoles en la noche, tras el encuentro en Caracas, Samper y Maduro ofrecieron unas declaraciones para anunciar que la próxima semana habrá una reunión en Quito (Ecuador) de los cancilleres de la Unasur. Aún no se determina si irán todos –entre ellos la de Colombia–, para analizar la crisis diplomática entre Caracas y Washington.

“Voy a transmitir a los cancilleres (de Unasur) las inquietudes (de Venezuela), porque son ellos los llamados a tomar las acciones”, precisó Samper.

No obstante, no se dio un pronunciamiento directo en torno a la negativa de Estados Unidos a aceptar mediación en este asunto.

Mediación ‘no es fácil’

Mientras tanto, en Colombia diferentes analistas coincidieron en que una eventual mediación de Unasur, en todo caso ya rechazada por Washington, no sería nada fácil, y menos para Samper quien también ha sido cuestionado por Estados Unidos.

El internacionalista Carlos Patiño, de la Universidad Nacional, recordó que “la relación entre el expresidente Samper y los Estados Unidos no ha sido fácil”.

En esto lo respaldó Vicente Torrijos, del Rosario, quien precisó que el exmandatario “no goza de buen recibo en los círculos de poder” de ese país.

Y Ricardo Avello, también del Rosario, dijo que lo que dificultaría la mediación de Samper “son los antecedentes de su gobierno”.

No obstante, los analistas aseguraron que su posición ante la Unasur y el haber llegado a ese cargo con el apoyo de la región, puede darle a Samper un margen de maniobra.

POLÍTICA
Con la colaboración de Sergio Gómez (EE. UU.) y Valentina Lares (Venezuela)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.