Ecuador quitará la salvaguardia cambiaria a Colombia

Ecuador quitará la salvaguardia cambiaria a Colombia

70 % de las líneas arancelarias y el 50 % del valor exportado a ese país no tendrán arancel.

notitle
04 de febrero 2015 , 05:02 p.m.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo para desmontar la salvaguardia cambiaria implementada por el segundo país el 5 de enero a los productos provenientes del primero.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón, llegaron en la noche del martes a acuerdos que permiten implementar los preacuerdos de la reunión de ministros realizada el pasado del 14 de enero.

En este sentido, las partes pactaron el desmonte de la salvaguardia cambiaria, impuesta por Ecuador a Colombia el 5 de enero del 2015, medida que dejará de estar vigente a más tardar el próximo viernes 27 de febrero.

Incluso, Ecuador se comprometió a que después de dicha fecha, en caso de imponer nuevas medidas similares, estas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo.

En segundo lugar, el Gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia le exporta al vecino país.

Esta decisión, que está vigente a partir de este miércoles (4 de febrero del 2015), sumada a la exclusión que Ecuador puso en efecto el 21 de enero pasado, significa que cerca del 70 por ciento de las líneas arancelarias y el 50 por ciento del valor exportado a Ecuador quedarán con arancel de cero.

Igualmente, se logró el cierre de la negociación del Addendum al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los dos países, que constituye un marco jurídico estable que facilitará los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador.

Con este acuerdo se busca facilitar el proceso de ingreso de los productos colombianos a ese país, y tendrá un impacto especialmente positivo para las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (mipymes).

La salvaguardia del 21 por ciento a las exportaciones colombianas fue implementada por la devaluación que experimenta desde el año pasado el peso, decisión que argumentó Ecuador en la necesidad de proteger a su sector externo y garantizar la sostenibilidad de la dolarización en el país.

Ecuador es el mercado más importante para las exportaciones colombianas de valor agregado, después de Estados Unidos, por lo que el Gobierno destacó la necesidad de que los Estados actúen con pragmatismo y eficiencia para resolver los obstáculos que enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización.

Antes de los acuerdos, EL TIEMPO informó el lunes que la aduana ecuatoriana realizará la devolución de los pagos del 21 por ciento por las importaciones realizadas del 21 al 28 de enero pasado, correspondientes al grupo de 160 subpartidas a las que inicialmente se excluyó de la medida, y que comprenden materias primas y bienes intermedios, algunos productos de consumo y bienes de capital, teniendo en cuenta que son productos cuyo ingreso le conviene a la economía del vecino país.

Comercio con Ecuador subió en enero

El incremento se dio pese a las medidas adoptadas por ese país

Según medios de Ecuador, las importaciones desde Colombia subieron 7 por ciento en enero, según el Servicio Nacional de Aduana de ese país.

Entre el 5 y el 31 de enero, las compras desde Colombia sumaron 138,59 millones de dólares y, solo por la salvaguardia aplicada al país y Perú, Ecuador recaudó un poco más de 14 millones de dólares, de los cuales el 82 por ciento provino de Colombia y el 18 por ciento, de Perú.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.