Llamado al Gobierno para que controle gastos de la Rama Judicial

Llamado al Gobierno para que controle gastos de la Rama Judicial

Gastos de funcionamiento de este sector han crecido 2,6 billones en 23 años, según Contraloría.

04 de febrero 2015 , 04:10 p.m.

La Contraloría General le hizo un llamado al Gobierno para que "controle los gastos permanentes" de la Rama Judicial y que "restringen el margen de maniobra de las finanzas públicas".

Algunos de esos gastos son, por ejemplo, las modificaciones salariales y presupuestales que han favorecido a la Rama Judicial y han implicado un crecimiento de 2.6 billones de pesos en sus gastos de funcionamiento, desde 1993 a 2015.

Según la Contraloría, esa clase de gastos "ponen en riesgo no solo el control del déficit fiscal, sino la proyección y realización de inversiones públicas de alto impacto social".

Por ello la Contraloría afirma que antes de aumentar los gastos permamentes de la Rama Judicial, el Gobierno debe analizar el crecimiento de estos rubros. Para el organismo, la Rama es el sector que más ha tenido incrementos en sus recursos "por la alta participación de gastos de personal en el presupuesto y a las mejoras salariales que se han otorgado".

La Contraloría aseguró que mientras el presupuesto de la Rama ha crecido en el último cuatrienio un 13 por ciento, el de la educación solo ha crecido en un 8 por ciento y la salud, un 11 por ciento.

Añade el organismo de control fiscal que en los últimos diez años el sector judicial ha recibido 1,7 billones de pesos para pagos de beneficios adicionales al salario de los funcionarios judiciales. Entre el 2010 y el 2015, ese presupuesto casi que se duplicó, pasando de 1.8 billones a 3.3 billones de pesos.

Uno de los gastos más representativos dentro de la Rama Judicial es el de personal. En el 2014 ese gasto representó un 82 por ciento del total de presupuesto "implicando que las modificaciones salariales de la Rama se vuelvan determinantes, no solo para el presupuesto de este poder público sino para el total del gasto público nacional", dijo la Contraloría.

En el caso del presupuesto de la Nación para el 2015, los gastos de personas tuvieron un aumento adicional de 1.03 billones de pesos, de los cuales más de la mitad de ese dinero (564.000 millones de pesos) son para la Rama judicial.

Los incrementos salariales de la Rama iniciaron en 1993, en donde los gastos de personal pasaron de 667.000 millones a 1,13 billones en tan solo un año. Luego siguieron las boficiaciones y primas que se les concedieron a los funcionarios judiciales desde 1998 hasta el 2005, y finalmente, hubo más incrementaron que resultaron de los paros del 2006, 2008 y 2012.

"Las bonificaciones otorgadas desde 1998 fueron generando diferencias entre los ingresos anuales de los servidores de la Rama Judicial, ya que abrían una brecha especialmente entre los magistrados de tribunal y los jueces, lo cual llevó al paro de 2012", recuerda la Contraloría.

En el año 212 se inició un paro en donde, tras las negociaciones con el Gobierno, se acordó que el Estado entregaría 1,22 billones de pesos para el ajuste salarial de los funcionarios y empleados de la Rama y la Fiscalía, que se distribuirían entre los años 2013 a 2018. 

Con esos incrementos de sueldo, los aumentos de salario de la Rama Judicial, dice la Contraloría, están por encima de lo que gana el Ejecutivo. Mientras un ministro gana 14,2 millones de pesos mensuales, un magistrado gana 27,8 millones de pesos.

La bonificación que se autorizó en el 2013 le ha costado al Estado 1,3 billones en el 2014 y en el 2018 ese gasto se subirá a 2 billones de pesos. "Esto implica llevar los gastos de personal de la Rama Judicial a niveles superiores a los $2,8 billones en 2018, sin tener en cuenta que a la Fiscalía se le aprobó una reestructuración de $1,08 billones", dijo la Contraloría.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.