Corte dictó medida de aseguramiento para excongresista Julio Manzur

Corte dictó medida de aseguramiento para excongresista Julio Manzur

A Manzur, detenido la semana pasada, se le investiga por presuntos vínculos con paramilitares.

04 de febrero 2015 , 04:01 p.m.

El excongresista Julio Manzur Abdala , detenido la semana pasada por agentes del CTI de la Fiscalía para que explique ante la Corte Suprema de Justicia sus posibles nexos con paramilitares, fue enviado a reclusión, por orden orden de la Sala Penal de ese alto tribunal.

La Corte ordenó su arresto tras las declaraciones de varios desmovilizados y exjefes de las Auc, entre ellos Salvatore Mancuso, preso en los Estados Unidos.

En el 2009 Julio Manzur, quien fue presidente del partido Conservador, renunció al Congreso luego de que la corte lo vinculara a una indagación preliminar por presuntos nexos con las Auc.

Para esa época ya se conocía la versión de los exjefes 'paras' Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', lo mencionaron en sus testimonios como colaborador y aliado político de las Autodefensas. Según los jefes paramilitares Manzur recibió apoyo del grupo ilegal.

Mancuso habló del acuerdo en los comicios de 2003 en el que habrían participado seis legisladores y cuyo objetivo, de acuerdo a lo dicho en ese momento, era evitar el triunfo de Juan Manuel López Cabrales.

Agregó que los seis congresistas que integraban el 'sindicato' eran supuestamente Zulema Jattin, Julio Manzur, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes y Musa Besaile. Todos fueron investigados por el alto tribunal.

El lugar en donde será recluido está a disposición del Inpec. Por ahora, el excongresista permanece detenido en el búnker de la Fiscalía.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.