'La ilustración está en boga en América Latina': Diego Bianki

'La ilustración está en boga en América Latina': Diego Bianki

El ilustrador argentino participó en el Hay Festival de Cartagena.

notitle
04 de febrero 2015 , 03:41 p.m.

El Hay Festival en Cartagena permitió comprobar el estado de lo que uno de sus invitados, el argentino Diego Bianki, llama el “boom de la ilustración en América Latina”.

Su presencia, así como la de los españoles Isidro Ferrer, Miguel Brieva, los chilenos Alejandra Acosta y Alberto Montt, podría ser un indicador del interés que se ha despertado entre el público por las viñetas, las historietas y la novela gráfica en general.

“No hablaría de un 'boom' a nivel mundial. Muchas veces en nuestros países vemos referencias de otras culturas, pero miramos poco hacia adentro”, dice Bianki, fundador de la editorial Pequeño Editor.

El artista es también ilustrador de libros y de periódicos como 'La Vanguardia', de Barcelona; 'Público' de Madrid, y la revista cultural 'Ñ' y del diario el 'Clarín', de Buenos Aires.

En España –dice–, la historieta tuvo su gran momento en los años 80; en Alemania y Francia, en los 70, pero aún hoy la gente sigue comprando de manera masiva las historietas.

“La ilustración tuvo su 'boom' en Europa, y uno puede ver todo tipo de objetos ilustrados, desde libros, periódicos hasta almohadones de la casa en innumerables objetos de consumo; pero en América Latina lo que he visto es que hay un trabajo fuerte de autogestión de los ilustradores, y eso ha hecho posicionar a este como un género de referencia”.

Bianki agrega que la existencia de las redes sociales les ha permitido a los ilustradores ampliar sus públicos, incluso en países donde hablan idiomas muy diferentes a los suyos.

El artista menciona el caso de Colombia, donde se realiza un festival de ilustración organizado por el grupo de jóvenes ilustradores de 'Casatinta', en la ciudad de Bogotá.

“Así que no hay un único factor para este 'boom', pero la ilustración sí está teniendo un momento importante, porque quizá el mundo de la pantalla se nos vino encima”, asegura.

Bianki, quien se ha especializado en ilustrar libros infantiles, participó en un taller con niños y pintó un mural con los habitantes de Puerto Rey, a 20 minutos de Cartagena.

Color en Puerto Rey

En compañía de la comunidad de Puerto Rey, corregimiento de La Boquilla (Cartagena), los ilustradores Alejandra Acosta, Isidro Ferrer y Diego Bianki, así como los colombianos, Liliana Cuca (LiliCuca) y Camilo Gordillo (Cerok), intervinieron 30 fachadas y pintaron un mural. El proyecto hace parte de la campaña ‘Colores que Reparan’, de la empresa Tito Pabón, que apoya la transformación cultural en zonas vulnerables.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.