'Imagen del Divino Niño me ha ayudado a enfrentar el cáncer': Flavia

'Imagen del Divino Niño me ha ayudado a enfrentar el cáncer': Flavia

A pesar de ser atea, ha recibido miles de oraciones y mensajes que la fortalecen en este proceso.

notitle
04 de febrero 2015 , 03:38 p.m.

Hace un mes, Flavia dos Santos publicó que padecía un cáncer de mama. La sexóloga confiesa que es atea y que pese a ello, se ha aferrado a un 'muñeco' del niño Dios que le regaló un gran amigo. Asegura que Lorena Meritano ha sido muy importante en este proceso.

Puede parecer escandaloso, y más en un país religioso y creyente como el nuestro, que alguien, y más siendo famoso, como Flavia Dos Santos, haga público que es ateo. Sin embargo, esta brasileña, que siempre ha hablado sin tapujos, lo afirma: “Soy psicóloga y atea”.

Luego de que anunció, hace aproximadamente un mes, en el programa Día a día que padecía cáncer de mama, Flavia ha recibido miles de oraciones y mensajes de apoyo que le han ayudado a llevar con positivismo este duro proceso: “Soy atea. Desde que lo hice público (el cáncer de mama), he recibido mensajes bíblicos, oraciones, no solo de la religión católica, sino de todas: testigos de Jehová, evangélicos... y eso me ha tenido muy fortalecida”.

En medio de todos estos mensajes y oraciones, la sexóloga recibió una imagen del Divino Niño, que para los más católicos sería como un llamado de Dios: “Un gran amigo fue a la clínica antes de que me operaran por primera vez y me llevó un ‘muñequito’ del Niño Dios, y desde ese momento lo tengo conmigo como si fuera un dije de la suerte. Ese Niño Dios es muy importante para mí porque me da la energía que me favorece para seguir adelante. Ya está en mi billetera.

¿No cree que este es un llamado?

Puede ser. Lo que pasa es que yo soy tan científica hace tantos años; para mí todo tiene una explicación, entonces en el momento que me dicen “¡tienes cáncer!”, empiezo a encontrar las piezas en mi forma de pensar. Creo que la energía de la gente es tan buena, que eso me ha ayudado, pero no logro entrar en la parte mística. En el momento que me regalaron esa imagen me agarré a ella con fuerza... creo que ese Niño es el que me ha hecho aguantar.

¿Se puede considerar un milagro que un ateo le tenga fe a una imagen?

Fue muy lindo cuando al entrar a cirugía, las enfermeras e instrumentadores me dijeron “aférrate, cree”, y yo estaba tan amedrentada, llorando como una niña, y ellos me cogían la mano. Analizando, me parece tan bonito, tan colombiano, que yo agradezco poder afrontar esta enfermedad en Colombia.

¿Cuál fue la reacción inmediata?

Fue negación, pero fue todo tan rápido que me tocó aceptarlo, pues ese mismo fin de semana que me detectaron el cáncer me hicieron una cirugía; ya llevo dos y me preparo para 20 radioterapias. Nunca tomé gaseosas, ni anticonceptivos, siempre he sido deportista y nadie en mi familia ha tenido cáncer. Me dio mucha rabia. Las emociones fueron todas... pasé por negación, rabia, tristeza y euforia.

¿La actriz Lorena Meritano se comunicó con usted?

Sí; Lorena para mí ha sido muy importante porque cuando ella se enteró de mi situación me mandó varios mensajes, me ofreció literatura sobre el tema. Lorena está tan empapada del tema, que es una de las personas que más ayuda me han ofrecido y me han dado.

¿Algún aprendizaje?

Quiero mandar el mensaje de que no solo se puede vencer (el cáncer), sino que también se puede vivir normal. Tú puedes tener amigos, tener tu sexualidad. Y quiero hacer un llamado a todos los médicos, sean privados o de EPS o lo que sea: no pueden dejar pasar un paciente sin mirarlo bien. Hay médicos que te examinan en 10 minutos, y nuestras vidas están en manos de ellos.

GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.