Vargas Llosa vuelve al escenario como actor

Vargas Llosa vuelve al escenario como actor

El nobel peruano estrenó la obra 'Los cuentos de la peste', que protagoniza junto a Aitana Sánchez.

notitle
04 de febrero 2015 , 03:35 p.m.

Mario Vargas Llosa ha pisado tantos escenarios que hubieran podido dejar paralizado a cualquiera. Se paró frente a multitudes de seguidores políticos como candidato a la presidencia de Perú en 1990 y en el 2010 recibió, ante un auditorio lleno de ilustres espectadores, el Nobel de Literatura, donde recitó un discurso esperanzador sobre el poder de la literatura.

Desde el pasado 28 de enero, el autor de libros como 'La fiesta del chivo' está afrontando una audiencia menos multitudinaria, pero quizás más retadora: es el protagonista de la obra 'Los cuentos de la peste', que se presentará hasta el primero de marzo en el Teatro Español de Madrid.

De esta manera, Vargas Llosa vuelve a una de sus pasiones primarias, el teatro, que empezó a explorar incluso antes de consolidarse como una de las principales figuras de la literatura latinoamericana.

La obra, que él escribió inspirado en el libro de cuentos 'Decamerón' del italiano Giovanni Boccaccio, es dirigida por Joan Ollé y coprotagonizada por la italiana Aitana Sánchez Gijón, quien ya ha acompañado al peruano en otros montajes.

En la presentación de la producción, el escritor destacó los riesgos que implican para él experiencias de este tipo.

“Olvidar una palabra puede ser catastrófico”, bromeó.

Pero no es la primera vez que el nobel peruano se enfrenta a estas “inseguridades”, como él mismo las llama, ya que previamente había protagonizado las obras 'La verdad de las mentiras' –con la que debutó como actor en el 2005–, 'Odiseo y Penélope' y 'Las mil noches y una noche', todas de su autoría y en las que compartió cartel con Sánchez Gijón.

'Los cuentos de la peste' se centra en las conversaciones que tienen tres jóvenes en las afueras de Florencia mientras la peste carcome a los habitantes de la ciudad. Es una historia con un trasfondo social e incluso con resonancias sobre la actualidad. “Hemos progresado, pero este mundo, muy moderno por una parte y por otra muy precario, tiene una peste que es el terrorismo. El terrorista es el gran protagonista del siglo XXI por el temor y la preocupación que concita”, le dijo el escritor a la prensa.

Un autor y un actor

Aunque varias de sus novelas han sido llevadas al teatro por diferentes directores, el propio Vargas Llosa tiene una decena de piezas teatrales de su autoría.

El director colombiano Jorge Alí Triana, quien ha llevado a las tablas 'Pantaleón y las visitadoras' y 'La fiesta del chivo', le contó a EL TIEMPO sobre la fuerte relación de Vargas Llosa con las artes escénicas. “Él me contó que una de sus grandes pasiones era el teatro. Él quería ser autor teatral, pero se dio cuenta de que si escribía obras en la Lima de ese entonces (década del 50) ¿quién se las iba a montar? Por eso llegó a la literatura, pero a él le fascina actuar”, aseguró Triana.

La relación entre Triana y el peruano comenzó cuando el director colombiano lo contactó para pedirle su autorización para montar una adaptación de 'La fiesta del chivo', que se estrenó en el teatro Repertorio Español, de Nueva York.

“Él decía: ‘Yo no entendía cómo una novela de 700 páginas se podía hacer en dos horas de teatro’. Le encantó eso, la capacidad de síntesis, cómo habíamos nosotros logrado agarrar los núcleos centrales de la novela”, dijo Triana, quien adaptó la novela con su hija Verónica.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.