Vallenatos les pintan el 'alma' a sus pueblos

Vallenatos les pintan el 'alma' a sus pueblos

Las casas pintadas de El Jabo, un caserío golpeado por la violencia, reflejan un renacer.

notitle
04 de febrero 2015 , 03:29 p.m.

El corregimiento de El Jabo, ubicado a 10 kilómetros de Valledupar hacia la zona noroccidental de la capital vallenata, tiene color esperanza.

Luego de la cruda violencia y temor que vivieron sus habitantes, varias fundaciones y organismos del Estado se unieron para pintar sus casas de colores con el programa ‘El Jabo en Primavera’, y dar así alegría a alrededor de 600 habitantes, a quienes no sólo les cambiaron las fachadas de sus viviendas, sino que les aliviaron el alma.

Esa mañana, dispuesta para pintar, fue de fiesta. Muy temprano después de tomar un café y su desayuno preferido dos ‘tapas’ de yuca y queso, Juan Manuel Espejero Ramírez, abrió la puerta listo para pintar, no sólo su casa, sino todas las que alcanzara.

“Estamos muy contentos, nos sentimos felices de ver nuestro pueblo bonito, es lo mejor que ha podido pasar, eso nos ha dado ánimo, y va a traer a mucha gente para ver lo lindo que está mi pueblo”, comentó. Pero la celebración tuvo más motivos. Ese día se inauguró el acueducto del pueblo, independizando el suministro de agua potable de otros corregimientos vecinos. No sólo contaron con la presencia del alcalde Fredy Socarrás, sino de la del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Para esta iniciativa se unieron la Fundación Carboandes, Fundación Orbis y Fundación Bolívar Davivienda, que con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar, convocaron al pueblo y a un grupo de voluntarios que con pintura amarilla, verde, roja y azul procedieron a embellecer las fachadas de 110 viviendas del pueblo, que en agradecimiento les hizo partícipe de un sancocho comunitario.

Espacios de convivencia

“El propósito es de generar dinámicas de participación en la comunidad y reconstruir el tejido social por medio del trabajo activo y colectivo, la transformación del entorno, el arte y la pintura”, dijo el Alcalde de Valledupar.

La Alcaldía ya había hecho el ejercicio con ‘Guacoche de Colores’, en unión de Massachusetts Institute of Technology, una de las universidades más prestigiosas del mundo, que realizará un estudio de evaluación de impactos para la Fundación Orbis, que ha elegido estas actividades en estos dos corregimientos como un ejemplo de transformación social.

Paola Salamanca, directora de la Fundación Carboandes, añadió: “con este proyecto nos damos cuenta que se contribuye al cambio de mejorar la calidad de vida y sobre todo impulsar la proyección de la comunidad; hemos visto cómo la gente se ha unido, para hacer transformación social; en Guachoche los jóvenes se unieron y hacen parte del Consejo Comunitario Afro. Es un trabajo conjunto y con esta labor lo estamos logrando”.

Reiteró que, con el acompañamiento de los habitantes del corregimiento se han realizado diversos encuentros con líderes y se realizó la cartografía social de El Jabo. De forma democrática fue escogido el nombre del proyecto, se organizaron los equipos de trabajo y se establecieron compromisos con los miembros de la comunidad.

Manifestó que estos encuentros han permitido que los líderes y habitantes del corregimiento reconozcan que los pueblos permanecen a partir de la conservación de sus conocimientos, usos y tradiciones; es por esto, que el proyecto ha venido generando nuevas dinámicas como son, reuniones donde han reconstruido la memoria histórica, espacios en los cuales comparten sus tradiciones, recuerdan los mitos, las leyendas y buscan rescatar los juegos tradiciones, elementos importantes que representan un patrimonio cultural que debe ser visibles, relevante y que se deben transmitir a las nuevas generaciones.

 

Yanitza Fontalvo Díaz
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.