Capturan a esposa de 'Otoniel', máximo jefe del 'clan Úsuga'

Capturan a esposa de 'Otoniel', máximo jefe del 'clan Úsuga'

En una operación contra esa banda criminal, otras 13 personas fueron capturadas.

04 de febrero 2015 , 02:41 p.m.

Alias la Flaca, esposa de Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del ‘clan Úsuga’, el delincuente más buscado del país, fue capturada este miércoles en una ofensiva de la Policía contra esta banda criminal en Apartadó, Bogotá, y Montería.

Precisamente fue en Urabá en donde las autoridades llegaron por ‘la Flaca’, una de las personas más cercanas a Úsuga, alias Otoniel, por quien la Policía ofrece uns recompensa de más de 5.000 millones de pesos y está pedido en extradición. El operativo de la Policía y la Fiscalía buscó “afectar el círculo más cercano” del buscado narcotraficante.

En diciembre del 2013 la Policía ya había capturado a una hermana de ‘Otoniel’. Se trata de Nini Johana Úsuga David, quien con un documento falso había logrado escapar de prisión.

A principios del año pasado ella fue recapturada. Este miércoles los 14 detenidos fueron enviados ante un juez de control de garantías en Medellín.

Las capturas se hicieron efectivas por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Este operativo contra el ‘clan Úsuga’ es el tercero que hacen contra la organización ilegal de ‘Otoniel’, en los últimos seis meses. En septiembre pasado la Policía y la Fiscalía llegaron al ‘corazón’ de los Úsuga, cuando con 300 comandos de apoyo, y 10 helicópteros, hizo un operativo en el golfo de Urabá, en uno de los escondites del máximo jefe de esta banda.

En estos hechos la Policía se enfrentó con el primer anillo de seguridad de alias Otoniel, por lo que dos de sus escoltas murieron y fue capturado César Daniel Anaya Martínez, alias Tierra.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.