Murió Celina González, grande de la música cubana

Murió Celina González, grande de la música cubana

Fue una de las más reconocidas intérpretes de su país junto a su esposo Reutilio Domínguez.

notitle
04 de febrero 2015 , 01:30 p.m.

'A Santa Bárbara (Que viva Changó)' fue una canción compuesta por Celina González y Reutilio Domínguez, del dueto cubano Celina y Reutilio, a finales de los años 40, un homenaje a esta virgen y a Changó.

Este dueto de esposos fue algo singular en la Cuba de los 40 y 50: acompañado solo por una guitarra, que tocaba magistralmente Reutilio, logró darse a conocer en la isla, donde predominaban los formatos de orquesta, sexteto y septeto, entre otros.

El dueto siempre tocó música guajira o campesina e incluyó en sus letras homenajes a los santos. Celina González cantaba estos temas con una voz potente, que se apagó ayer en La Habana. A punto de cumplir 86 años, su fallecimiento se debió a una larga enfermedad, según medios de Cuba.

La artista estaba recluida en su casa de La Habana y uno de sus últimos viajes fue a Cali, en el 2010, para un homenaje en el bar La Matraca, en el barrio Obrero, el 27 de diciembre.

Estaba en silla de ruedas y llegó con su hijo Lázaro Reutilio, con quien retomó el formato de dúo en 1984, pero esta vez acompañado de un grupo musical.

Cali fue durante un poco más de un año su casa. Allí vivió y tuvo un restaurante. Umberto Valverde, escritor y experto en salsa, cuenta que “diciembre, en los negocios del barrio Obrero, empezaba con las canciones de Celina”. “Para Cali, fue una cantante muy representativa. Tanto, que nuevas generaciones de intérpretes de la ciudad la tuvieron como referente. Igual, su estilo influyó en cantantes de la isla dedicadas a la música campesina”, agrega Valverde.

Celina siempre estuvo ligada a Reutilio Domínguez –se conocieron en 1943– y aunque fueron un dueto exitoso, la pareja de esposos que tuvo cinco hijos se separó, en todos los aspectos, en 1964. Celina continuó su carrera en solitario.

Ella nació en Nueva Luisa, provincia de Matanzas, el 18 de marzo de 1928. Hija de campesinos, de su papá aprendió la rítmica del canto guajiro y de su mamá la tradición de la santería. En su casa Celina cantaba y sus dos hermanos interpretaban el tres y el laúd.

Cuando Celina y Reutilio empezaron a pensar en canciones, y más exactamente en el tema 'A Santa Bárbara', él la animó a que escribiera la letra: “Tú eres poetisa, hazle la letra y luego viene la música”, contó Celina en una entrevista.

“Cuando Celina escribe y graba 'A Santa Bárbara' está haciendo historia, fusionando las culturas campesina o guajira con la afrocubana”, señala Mireya Fanjul, biógrafa de la artista.

El dueto interpretó muchos temas exitosos, como 'Soy guajiro del monte', 'Yo soy el punto cubano' y 'Pedacito de mi vida'. Además, filmó dos películas: 'Rincón criollo' y 'Bella la salvaje'. “Fue la intérprete de música campesina cubana más conocida, no hay duda”, comenta Camilo de Mendoza, experto en música.

En el 2000, González estaba en Miami visitando a su hija y a sus nietos, y sufrió un derrame cerebral. Estuvo internada casi un año en el Jackson Memorial Hospital de Florida. Al regresar a Cuba, continuó su tratamiento.

Las giras terminaron en ese momento, pero la música quedó. Un disco suyo, grabado en 1999, '50 años como una reina', fue nominado al Grammy en el 2001.

Su voz es inolvidable. Y seguirá ahí. Para sus seguidores, el estribillo de “Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, señores” es una marca de la mejor música cubana.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.