Hallan laboratorios para 'fabricar' sustancia de producción de coca

Hallan laboratorios para 'fabricar' sustancia de producción de coca

'Los rolos' tenían laboratorios clandestinos en Bogotá donde fabricaban permanganato de potasio.

04 de febrero 2015 , 12:18 a.m.

Tras dos años de pesquisas, la Policía Antinarcóticos desarticuló una red conocida como 'los Rolos', señalada de fabricar artesanalmente permanganato de potasio, sustancia utilizada para la producción de clorhidrato de cocaína.

Uno de los aspectos que llamaron la atención de los investigadores es que la banda ubicó tres laboratorios clandestinos cerca de Bogotá e incluso en la ciudad. Fueron hallados en Sesquilé (Cundinamarca), la vereda Quiba, en la localidad de Usme, y otro en el barrio Tunjuelito.

El coronel Norberto Mujica, subdirector de la Policía Antinarcóticos, dijo que el hecho de tener laboratorios en la capital le permitía a la organización “ser autosuficiente” para producir la sustancias a precios económicos. “Les resultaba más rentable puesto que de esa manera no tenían que incurrir en gastos a la hora de traer de manera ilegal la sustancia química”, explicó Mujica en rueda de prensa. Agregó que los insumos químicos eran adquiridos en Bogotá.

¿A dónde iba a parar permanganato de potasio? La Policía dice que ‘los Rolos’ enviaban la sustancia a los Santanderes y el Magdalena Medio, donde redes mafiosas tienen laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Durante la investigación, 24 personas fueron capturadas, entre ellas el señalado jefe de la organización ilegal. La Policía lo identificó como César Cuaspud Castaño, quien, de acuerdo con el expediente, continuó delinquiendo desde prisión.

Según el coronel Mujica, Cuaspud siguió dando órdenes a la red aprovechando las visitas en la cárcel y las comunicaciones con equipos ilegales.

La Policía dice que con la desarticulación de esta estructura, se evitó la producción de al menos 11 toneladas de cocaína valoradas en 451 mil millones de pesos, aproximadamente. ​

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.