En Barranquilla, Damab incumple a sus empleados

En Barranquilla, Damab incumple a sus empleados

Desde noviembre pasado no ven un peso y dicen que no aguantan una deuda más.

notitle
04 de febrero 2015 , 10:48 a.m.

Lo que pintaba con ser solo un fin de año triste para los funcionarios del Departamento Administrativivo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), parece que se convertirá también en su pesadilla en el inicio del 2015.

La razón del lúgubre panorama es la falta de pagos por parte de la entidad, la cual ha tomado como costumbre todos los últimos años del periodo de administración, salir con déficit financieros, cuentas embargadas, entre otras figuras parecidas.

Antonio Rafael Marshall González, líder sindical del Damab, explica que la entidad actualmente tiene sus fuentes de financiación retenidas por la Alcaldía Distrital.

“Esta situación pone en peligro a las empresas que se quieren relocalizar en el Distrito. Por otro lado niega a la comunidad el derecho a un medio ambiente sano, y por supuesto, ha llevado a la autoridad ambiental a una situación de asfixia”, indicó Marshall.

“Las fuentes de financiación que están retenidas por la Alcaldía están establecidas en el acuerdo 0208 de 2004, donde reza que todos los recursos que se señalan en el artículo 46 de la Ley 99 de 1993, serían renta y patrimonio del Damab. Pero encontramos que la Alcaldía nunca nos ha girado esos recursos”, agregó.

Son 92 los trabajadores que hasta este miércoles no habían recibido el pago de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, los aportes a seguridad social correspondientes a 3 meses, los valores de las primas y las vacaciones y la segunda quincena de enero.

Por parte de la Autoridad Ambiental solo se conoce que está realizando la gestión de los recursos a través de la Alcaldía, quien se comprometió a buscarlos, pero hasta el momento el silencio es el único pago de los trabajadores.

Cuenta Marshall que los 92 hogares afectados tuvieron una Navidad amarga, que están endeudados con múltiples personas y que no encuentran la forma de continuar ofreciendo un mínimo en la calidad de vida de sus núcleos familiares.

Como dice el sindicalista, siempre para estas épocas preelectorales se destapan los cuentos tristes en el Damab y aparecen soluciones de todo tipo que traen consigo el liquidar a la entidad. Marshall, refiriéndose a la situación, afirma que se trata de un fantasma que ya conoce de tiempo atrás, el cual va y viene.

El Secretarío de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, indicó que el tema del Damab se está conversando desde hace varios días en una mesa del trabajo, y explicó que aún no hay solución clara.

Lo que sí dijo es que una de las soluciones radicales es que integren el Damab a la Alcaldía, así como se hizo con otros organismos de control y vigilancia.

Los seis sindicatos que se han constituido en el Damab se han unido y en varias ocasiones le han expuesto a la Alcaldía las soluciones a la problemática, las cuales consisten en la devolución de tareas que le han sido asignadas a otros organismos, pero la Administración Distrital se ha mostrado renuente.

Lo que le daría fin al horrible sueño

Los sindicatos del Damab han pedido a la Alcaldía de Barranquilla que devuelva a la entidad, las funciones que tienen que ver con el control de las publicidades exteriores, el porcentaje de la tasa ambiental que se recibe por el impuesto predial, los ingresos por el tema de valorización, y lo correspondiente a multas por emanaciones móviles, entre otras.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.