Maduro pide a expresidente Samper buscar diálogo con EE. UU.

Maduro pide a expresidente Samper buscar diálogo con EE. UU.

El presidente de Venezuela dijo que es necesaria una diplomacia de paz, de diálogo y entendimiento.

notitle
04 de febrero 2015 , 10:19 a.m.

Por petición del presidente Nicolás Maduro el expresidente colombiano y actual secretario de UNASUR, Ernesto Samper, realizó un viaje relámpago a Caracas donde escuchó la petición del mandatario venezolano de iniciar una “diplomacia bolivariana de paz” para activar un diálogo entre Caracas y Washington y así “detener la agresión contra Venezuela (…) Una diplomacia latinoamericanista para neutralizar la injerencia norteamericana”.

La reunión transcurrió en privado luego de la celebración del gobierno venezolano de los 23 años del fallido golpe de Estado liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992. En seguida, Samper viajaría de vuelta a Quito, donde está la sede de UNASUR.

En al menos cuatro oportunidades el presidente venezolano ha dicho que el Pentágono y el vicepresidente estadounidense Joe Biden estarían detrás de un plan para su derrocamiento “que ya está en marcha”.

El mandatario venezolano compara esta situación de supuesta amenaza con los días previos al derrocamiento en 1973 del presidente chileno Salvador Allende, por eso informó que de su país saldrá en los próximos días una misión hacia los países suramericanos para explicar las amenazas en su contra y buscar el apoyo de la región.

“Presidente (Barack) Obama, desde su Gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que yo presido, se quiere un golpe de Estado cruento, que no lo han logrado ni lo lograrán, pero estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarle a usted”, señaló Maduro la noche del martes, y este miércoles repitió que si Suramérica “hubiese estado unida cuando Allende, Kissinger y Nixon no hubieran parido a (Augusto) Pinochet”.

La advertencia del presidente venezolano ocurre dos días después de que el Departamento de Estado en Washington anunciara que sancionará -con negativas de visas y expulsión de Estados Unidos- a un segundo grupo de funcionarios venezolanos, incluyendo a familiares de primer grado de consanguinidad, que están involucrados en violaciones a Derechos Humanos durante las protestas del año pasado.

También ocurre en medio de un complicado escenario económico donde el desabastecimiento tiene a los venezolanos haciendo largas filas para comprar alimentos y productos básicos de higiene personal.

Valentina Lares Martiz

Corresponsal de EL TIEMPO

Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.