Envejecimiento de población de Bogotá se incrementará desde el 2016

Envejecimiento de población de Bogotá se incrementará desde el 2016

El 68 por ciento de su población ya tiene más de 35 años, dice Planeación Nacional.

notitle
04 de febrero 2015 , 10:04 a.m.

El número de jovenes y su decisión de no tener hijos harán que, en 2035 haya más personas mayores de 35 años en Bogotá, que niños y estudiantes. El punto de quiebre de este panorama demográfico será el próximo año, cuando ya comenzará a pesar un poco más la población adulta sobre los que tienen menos de 15 años, según un estudio del Departamento de Planeación Nacional.

Lo anterior se desprende del hecho que, de acuerdo con los rangos de edades de los más de 7 millones de habitantes que viven en Bogotá, un 68 por ciento de su población ya tiene entre 15 y 64 años. El otro 26 por ciento son menores de 14 años y el 6 por ciento restante tiene más de 65 años.

Otro factor que incide en el envejecimiento es que en la ciudad hoy se tienen menos hijos. Antes la tasa de fecundidad era mayor de 2, hoy se encuentra en cerca de 1,92 hijos. De igual forma, el índice de envejecimiento en la capital colombiana es del 21 por ciento, ligeramente mayor que el promedio nacional que está en 20,5.

Sumado a lo anterior, la capital colombiana parece no ser suficientemente atractiva para que los jóvenes vivan en la capital, según ese diagnóstico.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, en este escenario Bogotá enfrenta varios retos: la ciudad estará abocada a ampliar su infraestructura para el adulto mayor, ofrecerles más servicios de salud y la ciudad tendrá que hacer más esfuerzos para hacer el transporte público más amable para este grupo de la población.

Además, los esfuerzos por desarrollar programas de prevención tendrán que ser mayores y tendrá que volverse más atractiva para que lleguen más jovenes a vivir a la capital.

La escasez de agua

Otro hecho sobre el cual alertó el director de Planeación Nacional es que en el término de 20 años la capital colombiana podría enfrentar escasez de agua. (Especial multimedia: Cuatro años para salvar el agua de Bogotá)

Si bien es cierto que hoy hay suficiente agua potable para abastecer a la población, la demanda de la ciudad y los municipios vecinos (que aumentan su conglomerado) harían que el líquido potable pueda escasear.

Municipios como Soacha, Funza y Mosquera, que vienen teniendo un alto crecimiento de la población, pero que buena parte de esta trabaja en Bogotá, demandará también dichos servicios en la ciudad.

Por ello, afirmó Gaviria, es fundamental que proyectos como la recuperación del río Bogotá se ejecuten para porder utilizar sus aguas y abastecer la futura demanda.


REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.