Piden que les paguen precios justos por 500 predios para vías en Suba

Piden que les paguen precios justos por 500 predios para vías en Suba

Vecinos dicen que les ofrecieron precios muy bajos por los predios que usarán en las vías.

notitle
04 de febrero 2015 , 09:53 a.m.

Inconformes, molestos y preocupados se encuentran cerca de mil personas, entre propietarios, inquilinos y comerciantes, que aseguran verse afectados con la construcción de la avenida El Rincón y la avenida El Tabor en Suba.

Pese a que desde el año pasado comenzaron a llegar las notificaciones en las que les informaban que sus predios deben ser demolidos para dar paso a estas avenidas, en las últimas semanas decidieron unirse y mostrar su inconformidad con los precios ofrecidos por el IDU. Además, señalan que a más tardar en un mes deben vender sus predios o podrían ser expropiados.

Miguel Villamil, residente del sector, aseguró que el área que aparece en el ofrecimiento es inferior a la real. “Dicen que el total del área es de 109,2 metros, pero en la escritura está establecido que es de 168 metros”, precisó.

Pero no es el único caso. “Para cobrarnos el impuesto sí tuvieron en cuenta los 5 pisos, pero para pagarnos solo están teniendo en cuenta 3”, explicó una de las residentes.

Entre otras de las preocupaciones está el dinero que van a dejar de recibir por sus negocios o por los arriendos, pues la mayoría de estas casas tienen adaptado un establecimiento comercial en el primer piso o funcionan como inquilinatos.

“¿De qué vamos a vivir?, ¿cómo vamos a conseguir otra vivienda en tan poco tiempo?”, son algunas de las preguntas constantes.

“Protestamos porque el IDU está ofreciendo precios irrisorios por los predios que van a ser demolidos”, aseguró Alberto Moreno, Presidente del comité cívico de Suba.

Estas son solo algunas de las razones por la que piden a Catastro hacer nuevamente un avalúo comercial, ya que es el valor establecido allí el que les está ofreciendo el IDU por sus predios.

EL TIEMPO ZONA habló con Catastro sobre el tema, pero la entidad aseguró que no es posible hacer un nuevo avalúo comercial y que los estudios son los correctos. “Nos basamos en ofertas reales de mercado, buscamos inmuebles similares que están en venta en la zona para hacer el análisis”, aseguró Catastro y añadió que “solo en los casos donde haya errores técnicos, como que el área no corresponde a la realidad habría lugar a la objeción y el primer paso es hacerla en el IDU y ellos nos la remiten”

Con respecto a las personas que tienen locales comerciales o viven del arriendo, Catastro aclaró que sí se les va a reconocer lo que van a dejar de recibir por un período de 6 meses. “Eso está estipulado en lo que se denomina lucro cesante o daño emergente, la compensación sí se va a hacer y está dentro del avalúo”, informó.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que el total de predios requeridos para dar paso a la avenida Tabor es de 118, de los cuales han ofertado 77 y 15 de estas han sido aceptadas. En el caso de la avenida Rincón requieren de 425 predios, han ofertado 181 y de estas, 71 han sido aceptadas.

No obstante, ambas entidades sostendrán reuniones con la comunidad para escucharlos y explicarles la situación.

¿Cómo serán las avenidas?

Según la información del IDU, la avenida Rincón, desde la carrera 91 a la avenida Conejera (transversal 97); y la avenida Tabor, desde esta última hasta la avenida Ciudad de Cali, se convertirán, en dos años, en una nueva alternativa de salida y acceso a Suba, con beneficio para unas 320 mil personas.

En la avenida Rincón, desde la carrera 91 a la avenida La Conejera, se construirán dos calzadas, la primera de dos carriles y la segunda de tres. La avenida El Tabor tendrá también dos calzadas, cada una con tres carriles de circulación. Contará con amplios andenes, separador central y ciclorruta.

El proyecto es financiado con recursos del cupo de endeudamiento. Su presupuesto es de 51 mil millones de pesos.

VANESA CASTRO
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.