¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Podemos, cerca en las encuestas a gobernante partido Popular en España

Primer barómetro muestra que el PP obtendría el 27,3 % de los votos, frente al 23,9 % de Podemos.

(Reuters)
El gobernante Partido Popular (PP) ganaría unas elecciones generales en España pero sin alcanzar mayoría, según un sondeo oficial que sitúa en segundo lugar y por delante de los socialistas a Podemos, el emergente partido de izquierda que rechaza las medidas de austeridad.
El primer barómetro en un año electoral del gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que el PP, que se quedaría lejos de la mayoría absoluta alcanzada en diciembre de 2011, obtendría un 27,3 por ciento de los votos, frente al 23,9 por ciento de Podemos.
Más atrás aparece con 22,2 por ciento el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que la ciudadanía parece seguir dando la espalda.
"Somos prudentes, pero la tendencia dice que el cambio es irreversible y la alternativa al PP es Podemos", dijo la responsable de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa, en Twitter.
La formación encabezada por el profesor universitario Pablo Iglesias mejora así el 22,5 por ciento obtenido en el sondeo de octubre, cuando se situaba como tercera fuerza política en estimación de voto pese a ser la más citada por los ciudadanos en el voto espontáneo, resultado que repite en el barómetro realizado en enero.
Ante la pregunta sobre por quién votaría si se produjeran mañana las elecciones, la cual qdestaca la intención de voto, un 19,3 por ciento dijo que por Podemos, frente al 12,9 por ciento que daría su apoyo al PP y un 12,4 por ciento al PSOE.
Sin embargo, ante esa pregunta aún es mayoritario el porcentaje de ciudadanos -un 20,8 por ciento- que no sabe a quién respaldará en los comicios previstos para final de año, mientras que un 13,6 por ciento afirma que se abstendrá.
Con este panorama, será a los indecisos a quienes tendrán que ganarse los partidos, en un momento en que ha crecido la indignación ante los reiterados casos de corrupción política.
Liderazgo cuestionado
Si bien el PSOE había experimentado una leve mejoría en octubre frente al sondeo previo, la encuesta dada a conocer el martes mostró una caída en su apoyo del 23,9 al 22,2 por ciento, en momentos en que el liderazgo de Pedro Sánchez es cuestionado desde el seno del partido. "Descarto el escenario que dibuja el CIS. Otras encuestas nos sitúan como primera fuerza política", dijo el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, tras conocer la encuesta.
La caída del PSOE mostrada por el CIS coincide con la estrategia de Podemos de posicionarse como la única alternativa para disputarle el poder al PP, luego de suavizar su discurso hacia líneas más socialdemócratas para atraer a votantes de otras ideologías.
En la última demostración de la fuerza de Podemos, decenas de miles de personas se congregaron el sábado en las calles de Madrid con el deseo de acabar con el bipartidismo que ha imperado en España desde la restauración de la democracia en los años 70.
La formación antiausteridad mira atentamente lo que sucede en Grecia, donde la victoria del izquierdista Syriza podría ser un impulso en España para una organización que logró 1,2 millones de votos en las elecciones europeas de mayo pasado.
MADRID (Reuters)
(Reuters)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO