Procuraduría destituyó a once miembros de Armada por 'falso positivo'

Procuraduría destituyó a once miembros de Armada por 'falso positivo'

Por el término de diez años fueron inhabilitados. Presentaron a persona protegida como subversiva.

04 de febrero 2015 , 09:17 a.m.

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por el término de diez años a once integrantes del Grupo de Reconocimiento Cobra del Batallón de Contraguerrillas nro.1 adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina de la Armada Nacional que funciona en Corozal, (Sucre) por incurrir en grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con el fallo disciplinario los once miembros de la Armada Nacional ejecutaron arbitrariamente a una persona protegida, a quien presentaron como subversivo. Por lo que la sanción cae sobre Víctor Miguel Salazar Jiménez, Óscar de Jesús Acosta Pabuena, Edinson Corrales Ruiz, Nelson Rafael González Luna, Juan Moreno Vásquez, Jorge Eliécer Barrera Chica, Julio José Baldovino Mercado, Carlos Martínez Acosta, Óscar Javier Marrugo López, Samir Elías Romero Pérez y Silvio Efraín Mazo Ibáñez.

Las pruebas documentales recaudadas por el Ministerio Público evidenciaron que "el fallecido sí tenía una familia con la cual vivía en el municipio de Carmen de Bolívar, también una ocupación y amigos que declararon acerca de sus buenas costumbres, sobre el trabajo realizado en el campo y respecto de su lugar de residencia. Asimismo, de acuerdo con los certificados expedidos por autoridad policial y judicial, quedó probado que la víctima no registraba antecedentes judiciales ni requerimientos".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.