Se entrega general Castañeda por caso de masacre de El Nilo

Se entrega general Castañeda por caso de masacre de El Nilo

Tras fallo de la Corte Suprema, también se entregó el mayor Durán.

notitle
04 de febrero 2015 , 09:03 a.m.

El general (r) Fabio Alejandro Castañeda, excomandante de la Policía Metropolitana de Cali, se entregó anoche en Cespo, en Bogotá, en compañía de su abogado. Fuentes de la Policía confirmaron que también se entregó el mayor (r) Jorge Enrique Durán Argüelles. Los dos han sido mencionados en la masacre de El Nilo.

La masacre de El Nilo, una hacienda que había sido ocupada por los indígenas en Caloto (Cauca), ocurrió el 16 de diciembre de 1991. Allí fueron asesinados veinte miembros de la comunidad Guataba.

Hasta hace más de un año, Castañeda se desempeñaba como comandante de la Policía de Cali. Se retiró en el 2013. La entrega del general Castañeda y el mayor Durán se dio luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que, al revisar la absolución de los dos uniformados por la masacre, anuló todo lo actuado y devolvió el proceso a la etapa de instrucción.

Para la época en la que el proceso estaba en etapa de instrucción, se había emitido una orden de captura contra el general y el mayor. Tanto Castañeda como Durán se entregaron para responder ante cualquier requerimiento judicial.

Según fuentes de la Policía, al parecer los dos uniformados fueron notificados ayer del fallo de la Corte Suprema y por eso se entregan en Cespo.

El 4 de agosto del año pasado, el Consejo de Estado dejó en firme una condena contra la nación por la masacre de El Nilo. En esa misma decisión, condenó al general Castañeda, quien era capitán en la época de los hechos y al mayor Jorge Enrique Durán Argüelles a pagar el 40 por ciento de la indemnización de más de 1.200 millones de pesos que recibirán las víctimas de esa matanza. 

Según el Consejo de Estado, Castañeda, quien era comandante de la compañía antinarcóticos asentada en Caloto, y el mayor Durán fueron responsables de una “conducta dolosa” y, por lo tanto, “son responsables de los perjuicios ocasionados”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.