En diálogo con nobeles, víctimas hablan de paz y reparación

En diálogo con nobeles, víctimas hablan de paz y reparación

Intervinieron en foro sobre violencia sexual que se realizó en Cartagena.

notitle
04 de febrero 2015 , 08:43 a.m.

Sobrevivientes del conflicto y de violencia sexual se reunieron este miércoles con las dos nobeles, Jody Williams y Shirin Ebadi, para narrar sus testimonios y hablar de la importancia de la justicia y reparación.

En el evento, que se realiza en la Universidad de Cartagena, se resaltó el trabajo que se ha hecho en Colombia a favor de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

Las dos premios Nobel de Paz, Jody Williams y Shirin Ebadi, tienen varios días de estar en el país y han conocido de viva voz de sus protagonistas la tragedia que han sufrido y, de la misma forma, cómo han luchado para sobrevivir. (Lea también: 'Fui violada dos veces por culpa de los paras')

La periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña 'No es hora de callar', señaló que la lucha contra la violencia sexual es un compromiso muy grande para el país. "Agradecemos a los hombres presentes, por su compromiso con la erradicación de la violencia de género. Las mujeres aquí presentes no somos víctimas, nos declaramos sobrevivientes", dijo.

En el evento además se habló de los diálogos de paz con las Farc que se adelanta en La Habana, Cuba, y de la participación de las mujeres víctimas de violencia sexual en ese proceso.

Jody Williams dijo que cada habitante de este país "entiende en carne, hueso y sangre lo que es la violencia armada" y que para lograr una paz sostenible cada persona se tiene que poner de pie y luchar por el cambio.

"Mientras que los hombres con su locura de tomar armas y matar dejan campos desolados y ensangrentados, las mujeres quedan viendo como las violan, como queman sus casas, por eso son ellas las que tienen estar en las mesas de negociaciones", dijo Williams.

Por su parte Shirin Ebadi, premio Nobel de Paz en el 2003, dijo que "los militares deben aprender a no usar las armas de manera equivocada".

Las activistas además dijeron que se debe luchar para que casos por abuso sexual no queden en la impunidad.

En el encuentro, la documentalista holandesa Lenny Schouten indicó que el problema universal es el tabú que tiene la violencia sexual.

Jody Williams y Shirin Ebadi además escucharon este martes los testimonios de mujeres víctimas de Tumaco, La Guajira, Montes de María y de otras regiones del país.

El foro es apoyado por organizaciones como OnuMujer, la Unidad de Víctimas, PNUD, Oxfam, la Gobernación de Bolívar, la Agencia de Cooperación Española, entre otros.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.