La obra de Parques del Río traerá caos a movilidad en Medellín

La obra de Parques del Río traerá caos a movilidad en Medellín

Desde el primero de marzo cerrarán sentido norte - sur de avenida Regional, entre San Juan y La 33.

notitle
04 de febrero 2015 , 08:41 a.m.

Los diez carriles que tiene la avenida Regional en ambos sentidos no dan a basto para recibir 220.000 vehículos cada día, menos para los 7.500 que circulan al tiempo en horas pico.

Los conductores que toman esa vía se enfrentan a largas filas, choques y a pitos de impacientes.

Eso a partir del primero de marzo empeorará cuando la Alcaldía cierre el costado occidental, entre San Juan y La 33 (sentido norte - sur), para iniciar la primera etapa de las obras Parques del Río Medellín.

La movilidad no solo se impactará en esa zona sino también en otras vías de la ciudad. La razón radica en que los carros que dejen de circular entre San Juan y La 33 tendrán que desviarse por rutas que hoy están colapsadas.

Así lo explicó el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Víctor Valencia. “Si normalmente hay problemas, cuando se limite el número de vías el caos va a ser peor”, recalcó.

En lo que coincidió Martha Lucía Suárez, experta de la Alcaldía de Medellín que realizó los estudios de movilidad del proyecto.

La funcionaria dijo que los desvíos van a ser por zonas saturadas. Lo que aumenta la congestión y los tiempos de viaje.

Eso también lo muestran las cifras. Según análisis de la Secretaría de Movilidad, cada uno de los cinco carriles del costado occidental tiene capacidad para recibir 1.500 vehículos por hora, mientras que las vías alternas, para 800.

Los desvíos podrían ser por la Iguaná, La Hueso, Colombia, San Juan, y las avenidas Bolivariana y Ferrocarril. “Estamos evaluando si se hace un retorno en San Juan. Habrá reprogramación de semáforos y cambios en giros”, agregó Suárez.

La Alcaldía sabe que esos desvíos no absorberán el tráfico. Por lo que piensan en otras salidas como en proponer a los empresarios que cambien el horario de trabajo, para que los empleados no entren y salgan a la misma hora.

Igualmente estudian ampliar la capacidad del metro con más frecuencias y trenes, así como reorganizar las rutas de buses.

Aunque Juan David Pérez, gerente de la Andi en Antioquia, está de acuerdo con el cambio de horarios en empresas para que haya mejor distribución, dijo que es un proceso complejo que debe entender y respetar las realidades económicas de cada organización para que no se afecten.

Asimismo, propuso que las empresas implementen el teletrabajo para que las personas no se desplacen.

Otra de las propuestas que hay sobre la mesa es que haya puentes militares (móviles) que unan los dos costados del río y que haya tecnología como pantallas y aplicaciones para que las personas se informen a tiempo sobre los cambios y sepan qué hacer.

Pérez, además propuso que los carros no circulen por ciertas vías si no están con al menos dos pasajeros. En la actualidad, el 80 por ciento de los 600.000 carros particulares que circulan en la ciudad, solo van con el conductor.

Explicó que el cierre no solo impacta a las 45 empresas que hay al rededor del río sino a 150 más que están ubicadas en otras zonas, pero que transportan por allí sus productos.

Eso lo sabe muy bien Gladis Cecilia Madrid, directora de Proaburrá Norte, entidad que reúne las empresas de esa zona del área metropolitana. “Vamos a convocar empresas para buscar soluciones porque ese cierre impacta la economía. Un mes es muy poco y los cambios de horarios no son tan fáciles”, advirtió.

Mientras tanto, para Carlos Viviescaz, director de Prosur, la construcción del proyecto obligará a los empresarios a escalonar los horarios de sus organizaciones. “Sus empleados serán los más perjudicados, tendrán que gastar dinero extra para transportarse”.

Por lo que pidió que el Metro amplié la oferta en rutas integradas y que las personas usen el sistema con un solo pasaje.

Los expertos coincidieron en que el caos será mientras se ejecuten las obras, porque cuando el proyecto esté listo, beneficiará a la ciudad.

Parques del Río estarán a lado y lado del río, con árboles y jardines, debajo de estos van a soterrar vías y la malla vial tendrá más capacidad.

El proyecto, además, estimulará el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, a través de 34 kilómetros de ciclorrutas.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.