Escándalo de corrupción tumba a la presidenta de Petrobras

Escándalo de corrupción tumba a la presidenta de Petrobras

Graça Foster y los directores de la petrolera estatal brasileña se vieron obligados a renunciar.

notitle
04 de febrero 2015 , 08:16 a.m.

Era tan inevitable que solo hacía falta saber cuándo se produciría de manera oficial, y eso ocurrió finalmente ayer: la presidenta de Petrobras, Graça Foster, renunció acompañada de cinco directores. Todos serán sustituidos antes del fin de semana por una nueva cúpula directiva.

Así lo anunció la mayor empresa de Brasil después de semanas de elucubraciones en medio del deterioro progresivo y acelerado de la petrolera estatal. Afectada por una gigantesca trama de corrupción que parece no tener fin, Petrobras ha visto agravados sus problemas financieros en las últimas semanas, hasta el punto de presentar sus resultados del tercer trimestre de 2014 sin cuantificar en el balance las pérdidas causadas por los desvíos de dinero de las corruptelas.

El cúmulo de factores se ha llevado por delante a la plana mayor de la empresa, en un intento del Gobierno de reconducir la gestión de la compañía bandera de Brasil y de paso reflotar la economía de un país condicionada cada vez más por los escándalos de Petrobras.

El martes, la presidenta del país, Dilma Rousseff, se reunió en Brasilia con la que ha sido su colaboradora desde hace muchos años –llegó a ser secretaria de Gas y Petróleo cuando Rousseff era ministra de Minas y Energía–. Bastó que, a media tarde, los grandes medios llenasen sus portales web con la palabra “renuncia” para que la bolsa explotara de júbilo: en las últimas dos horas de cotización, las acciones de Petrobras subieron un 14 por ciento, indicativo de que el mercado pedía a gritos un cambio después de meses de bajada sostenida en el parquet. Ayer se repitieron las subidas en el índice Bovespa de São Paulo.

Al mismo tiempo que se cocinaba el recambio, la agencia Fitch rebajaba al grado más bajo de inversión, siguiendo los pasos de Moody’s y Standard and Poor’s, que ya lo habían hecho por las pésimas perspectivas de captación de fondos en los mercados.

Lo que encierra la salida de Foster y su equipo es algo más que un recambio dirigencial: es un timonazo del Gobierno que comenzó con el nombramiento de Joaquim Levy como ministro de Hacienda. Y a la vez escribe un irremediable epílogo a una serie de desastres que han llevado a Petrobras, el orgullo del país en el inicio del siglo, a convertirse en el mayor problema para el Gobierno.

A Foster se le reprocha, entre otras cosas, haber pasado por todo el escalafón de poder de la estatal a la vez que se producían las corruptelas, sugiriendo que podría estar al tanto de los manejos irregulares, lo que no ha sido demostrado.

El eje cronológico es devastador. La misma empresa que hace siete años multiplicaba anuncios venturosos y proyecciones millonarias por la explotación del recién descubierto petróleo pré-sal, la misma que hasta 2012 lucía números de crecimiento e inversión exponencial y se situaba como una de las grandes petroleras del mundo, comenzó una cuesta abajo en la que se dejó el 40 por ciento de su valor en el mercado. Y eso sin contar la trama descubierta el pasado año.

Baraja de aspirantes

Dilma Rousseff fue reelegida presidenta en octubre y cambió los nombres económicos del Gobierno, pero en diciembre no aceptó la renuncia de Foster.

Ahora intentará recuperar la gestión de la empresa sin su mujer de confianza, para lo que baraja un abanico de nombres conocidos, entre ellos los de Henrique Meirelles, expresidente del Banco Central, y Murilo Ferreira, presidente de la minera Vale.

La opinión pública, el arco político y los mercados esperan ansiosos el viernes para saber quién será el elegido para el cambio.

Arturo Lezcano
Para EL TIEMPO
Río de Janeiro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.