'Choque' entre alcaldía Cali y Nariño por víctimas de desplazamiento

'Choque' entre alcaldía Cali y Nariño por víctimas de desplazamiento

Asesor de Paz dijo que habrá pesquisas para saber si hacen parte de una red de trata de personas.

notitle
04 de febrero 2015 , 08:12 a.m.

Desde el pasado 18 de enero, 19 familias, procedentes de Barbacoas, en Nariño, llegaron a Cali, tras recibir amenazas por parte de grupos armados ilegales.

Por ahora, permanecen 11 familias en un albergue que la Alcaldía de Cali ha dispuesto para la protección y atención de las víctimas del conflicto armado, pero este miércoles, el Asesor de Paz de Cali denunció que estas personas estarían en la ciudad por cuenta de la Gobernación de Nariño.

“La Gobernación de Nariño habló con nosotros y nos manifestó que ellos le habían dado los pasajes a estas personas para que en Cali nos hiciéramos cargo de ellos debido a su condición de desplazados”, aseguró Felipe Montoya, asesor de paz municipal de la capital del Valle.

El funcionario anunció que desde ya se está estableciendo una investigación para saber si la llegada de estas personas, además de la comunidad indígena embera katio que habita en el centro de la ciudad, se debe a una red de tráfico de personas, la cual estaría trayendo a estas comunidades para ejercer la mendicidad en Cali.

“Me parece extraña esta reacción del gobierno caleño. Les facilitamos el pasaje a los miembros de la comunidad debido al riesgo que corren al quedarse aquí, es un conflicto fuerte es que se está viviendo aquí en Nariño”, explicó el secretario de Gobierno de ese departamento, Jaime Rodríguez.

“Desde el 2009 esos hombres se tomaron mi casa, ya no sabía que hacer”, contó una mujer que al afirmar que debió dejar su vivienda por culpa de un grupo que se denomina ‘Autodefensas Gaitanistas’ y que, según confirmó la Gobernación de Nariño, ha impuesto una especie de ‘toque de queda’ en zonas de Barbacoas.

“Esa gente se ha tomado el pueblo. El día que estábamos enterrando a mi hermano no regresamos a la casa porque nos advirtieron que nos mataban”, contó un joven de 20 años, que junto a su familia ocupa una de las 18 piezas del provisional albergue.

El Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo investigan la situación.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.