La Licorera de Caldas regresará al Atlántico

La Licorera de Caldas regresará al Atlántico

Ambas gobernaciones firmaron un convenio para retomar las ventas en el departamento costeño.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:57 a.m.

Recuperar la presencia del licor caldense en las diferentes regiones del país era un objetivo que, administración tras administración, se planteaban los gerentes que llegaban a dirigir la Industria Licorera de Caldas.

Este lunes la compañía dio el primer paso para ingresar, nuevamente y después de muchos años, al mercado de ventas en el Atlántico. Así lo anunció el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, en medio del Encuentro de la Prosperidad que realizó en Manizales con los alcaldes de los municipios.

“Se acaba de firmar el convenio de distribución de licores en el departamento del Atlántico”, dijo Gutiérrez, y añadió que desde hace mucho la empresa “había perdido este mercado, que fue muy grande en su momento”.

De otro lado, aseguró que en este proceso fue clave la colaboración del mandatario del Atlántico, José Antonio Segebre. “Nos pusimos de acuerdo. Confío ciento por ciento en el Gobernador (…) será él quien escoja el distribuidor para que le vendamos”, señaló Gutiérrez.

Se trata de una tarea en la que, administración tras administración, le venía trabajando la compañía desde hace más de cuatro años, y a la que se sumó el gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco, desde el año pasado, pocos meses después de recibir el cargo del anterior encargado, Bruno Seidel.

En noviembre del 2014 Orozco le entregó una carta de intención a la administración del Atlántico para ingresar el licor y hacer un contrato hasta por cinco años. “Después de tener las puertas cerradas para introducir el licor, logramos este acuerdo.

Comenzaríamos con una venta directa de uno o dos contenedores mientras se adelanta la convocatoria del distribuidor, y antes de terminar el año podamos volver a crecer como en años anteriores”, dijo el gerente.

Orozco añadió que serían, aproximadamente, unas 44 mil botellas de licor para iniciar, pero esto aún no está definido. “Es un mercado que se cerró y conquistarlo vale diez veces más que abrirlo nuevo, por eso vamos con mucha prudencia, con recordación de marca. Hace unos cuatro años no teníamos la oportunidad de comercializar allí. Para nosotros es muy importante esta oportunidad”, afirmó.

Para el presidente en Caldas del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas (Sintrabecólicas), Carlos Aníbal Loaiza, el convenio con el Atlántico representa “una salida a la crisis económica”.

Loaiza dijo que esta fue una de las zonas donde más Ron Viejo de Caldas se vendió años atrás, “pero se dejó perder por la ‘politiquería’ y la falta de gestión en mercadeo”.

El líder sindical celebró la noticia y aseguró que esto es “lo que salvará a la Industria Licorera de Caldas”.

Internacionalización

Durante el más reciente informe de gestión de lo que fue el segundo semestre del 2014 para la empresa, el gerente expuso que la ILC cerró el año con una utilidad por ventas netas de 2.200 millones de pesos, recursos que fueron transferidos a la salud en el departamento.

La cifra se traduce a 18 millones 431 mil botellas vendidas. Orozco aseguró que tienen un compromiso con las ventas, y por eso de este número de botellas, pasarán a 20 millones 850 mil.

“Haremos énfasis en el tema de la internacionalización durante estos tres meses (…) con el fin de vender, como mínimo, el mismo número de unidades del Ron Viejo de Caldas”, resaltó.

Para esto, el gerente indicó que en el mediano plazo se harán viajes a Bolivia, Perú, Panamá, Estados Unidos y Ecuador, además de algunos países en Europa.

 

Mónica Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.