Ejército reconoce que no se debieron usar soldados en prueba de puente

Ejército reconoce que no se debieron usar soldados en prueba de puente

El general Jaime Lasprilla, comandante de esa fuerza, señaló que investigan quién dio la orden.

notitle
04 de febrero 2015 , 07:33 a.m.

En rueda de prensa esta mañana, el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, dijo que “es claro que no debieron emplearse soldados o personal civil” para las pruebas de resistencia del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 que se derrumbó el pasado domingo. (Lea: La historia del puente peatonal que se cayó se remonta 20 años atrás)

Añadió que esas pruebas primero deben realizarse con lo que se denomina carga muerta, como canecas con agua o costales, y al confirmar su capacidad, sí con carga viva, es decir personas.

Los errores hacen parte de la investigación que la Inspección General de las Fuerzas Militares inició para determinar a los responsables y fallas tanto en la asignación como ejecución del contrato. (Vea también: Desmonte de puente y reapertura de la carrera 11 podría tardar 44 días)

 

“Hace parte de la investigación determinar quién dio la orden y por qué” de asignar a soldados y civiles en las pruebas de resistencia.

Una vez ocurrió la caída del puente, que une la Universidad Militar con el Cantón Norte, Construtec S. A. y el consorcio de interventoría, IMR Cantón, interventores, aseguraron mediante un comunicado de prensa que “en la ejecución de la obra se cumplieron todos los requisitos constructivos y los protocolos de resistencia de materiales”, pero su representante legal, Guillermo Salcedo Mora, no ha dado declaraciones sobre el PMT ni sobre el uso de soldados para hacer las pruebas de carga.

Esto hace parte de las investigaciones, que también abrieron la Procuraduría y la Fiscalía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.