Tatequieto a cobro de parqueo en centros comerciales de Bogotá

Tatequieto a cobro de parqueo en centros comerciales de Bogotá

Distrito señala que alcaldías locales deben controlar parqueaderos que buscan explotación económica.

notitle
03 de febrero 2015 , 09:15 p.m.

La polémica entre la administración distrital y los operadores de parqueaderos que funcionan en centros comerciales se intensificó, pues el Distrito insiste en que esos negocios no pueden cobrar más de 48 pesos por minuto de parqueo y deben ser controlados por los alcaldes locales.

Desde el pasado 14 de enero, la secretaría general de la Alcaldía de Bogotá emitió un concepto que establece que los parqueaderos de centros comerciales y de establecimientos de propiedad horizontal pueden ser vigilados y controlados en los casos en que el propósito de permitir el parqueo de vehículos es obtener una prestación económica.

El concepto precisa que la administración no puede entrar a reglamentar los modos de operación y las tarifas que cobran esos parqueaderos, en el caso en que “el aparcamiento funciona para el uso de los titulares y visitantes, ya sea para facilitar el ejercicio de los derechos derivados del régimen de propiedad horizontal o para permitir el acceso a una actividad comercial principal”.

Para la administración, la ubicación del parqueadero en un inmueble de propiedad horizontal, como un centro comercial, no determina la naturaleza del negocio, que es ganar una contraprestación económica.

Según el Distrito, las normas que regulan los parqueaderos públicos en Bogotá se aplican a la vez en cualquier edificación “cuyo objeto se encuentre dirigido expresamente a la explotación comercial, mediante la prestación del servicio de aparcamiento”. En esa categoría están los centros comerciales.

José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales, aseguró que esta decisión de aplicarles inspección y vigilancia a los parqueaderos comerciales se originó luego de las múltiples quejas de los usuarios por cobros exorbitantes.

Al examinar las normas, dijo, se encontró que los parqueaderos que operan en centros comerciales se ajustan en su operación y objetivo comercial al decreto 550 del 2010, que regula el funcionamiento y las tarifas, en el aparte que habla de los parqueaderos “a nivel, en pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso”, en este caso el comercial. A esos parqueaderos la norma les autoriza una tarifa de 48 pesos por minuto. La abogada Nora Pabón, experta en propiedad horizontal, explicó que el decreto solo aplica para los centros comerciales que prestan el servicio a través de un tercero que esté inscrito en la Cámara de Comercio y cuyo objeto es la prestación del servicio de parqueadero.

“Si bien es cierto que muchos centros comerciales abusan con las tarifas, es claro que hay que diferenciar entre el caso de los centros comerciales que directamente cobran por el parqueadero a los que contratan por un tercero que sí está inscrito en la Cámara de Comercio”, dijo la abogada.

El experto en propiedad horizontal Luis Alberto Guzmán agregó que “los sujetos objetos de control son aquellas personas jurídicas que prestan el servicio de parqueadero. La administración del edificio no tiene nada que ver”.

Eduardo González, gerente de Parking, aseguró que aunque el gremio no se opone a la regulación de las tarifas, en su concepto no hay seguridad jurídica. Manifestó que quieren que la administración los llame para fijar unas reglas de juego claras. Según él, el costo de las tarifas está atado al precio del suelo, pues la mayoría de quienes ejercen el negocio pagan arriendo por los parqueos.

En el mismo sentido se pronunció Germán Molano Baquero, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá. “Nosotros debemos cumplir la ley. Lo único que pretendemos es que se pueda concertar para que los parqueaderos de los centros comerciales tengan una tarifa más alta. Los parqueaderos que están en un predio descubierto no necesitan mayor mantenimiento, en comparación con un edificio de un centro comercial”, afirmó.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.