En Riohacha inauguraron acueducto, y agua no hay

En Riohacha inauguraron acueducto, y agua no hay

La situación resulta paradójica, pues el presidente Santos les había prometido agua las 24 horas.

03 de febrero 2015 , 09:08 p.m.

Varios sectores de la capital de La Guajira amanecieron este martes sin agua potable, entre ellos el centro histórico, pese a que el día anterior el presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el sistema piloto de suministro de 24 horas continuas.

Esta situación generó molestias en usuarios, toda vez que el servicio se fue sin previo aviso por parte de la operadora Asaa, luego de que le prometieran al Presidente que no habría problemas.

De acuerdo con lo programado, desde el pasado 2 de febrero un 33 por ciento de la población, representada en unos 30.000 habitantes, debería tener agua potable continuamente en el sector comprendido de la calle 1ª a la 7ª entre carreras 4ª y 15.

Sin embargo, usuarios del sector, supuestamente beneficiados, reportaron fallas en el servicio desde la noche anterior.
Otros aseguraron que no lo recibieron durante 4 horas, como Dora Marín, una de las afectadas.

La empresa Asaa les informó a sus clientes que en el transcurso de la tarde del martes la situación se normalizaría y reconoció las fallas registradas en algunos sectores, atribuyéndolas a fugas y a la presunta manipulación de componentes del sistema de distribución por parte de personal ajeno a la empresa, lo que originó la despresurización en las redes.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Municipales, Julio Vega, aseguró que “los trabajos que se realizaron nos conducían a que hoy no tuviéramos esta dificultad. La verdad es que estamos haciendo un seguimiento minucioso con el operador para verificar qué pudo ocurrir en estas horas que nos quedamos sin agua”.

La situación resulta paradójica, pues el Presidente les había pedido a los operadores que le garantizaran que habría agua.
El presidente Santos, durante su discurso, señaló que antes de llegar a La Guajira entró en pánico luego de que el Vicepresidente le contara que “no sabía si se va a poder suministrar el servicio de agua las 24 horas, todos los días en este proyecto, porque no se han terminado todas las obras”. Por ello, Santos dijo que lo primero que hizo al llegar a Riohacha fue preguntarle al operador: “¿Me garantiza que vamos a tener agua las 24 horas, por el resto de la vida? y me dijo que ‘sí’. Ustedes serán los veedores, como no salga el agua”.

El Presidente se refirió a una situación vivida en el Carmen de Bolívar, donde sus habitantes, después de 200 años de padecer por el preciado líquido, no le creían, puesto que ya habían ido otros presidentes a inaugurar las obras y cuando este se iba se les iba el agua. 

ELIANA MEJÍA O.
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.