El fenómeno del Niño será más fuerte en febrero

El fenómeno del Niño será más fuerte en febrero

Según el Ideam, ya hay al menos 15 departamentos afrontando un déficit hídrico por falta de lluvias.

03 de febrero 2015 , 09:07 p.m.

La temporada seca que afecta al país se extenderá hasta marzo, sumada a la gestación del fenómeno del Niño, cuya mayor intensidad se sentirá a finales de este mes.

Se espera un aumento de la temperatura en el océano Pacífico de al menos 0,7 grados centígrados, calentamiento que es la principal causa de este fenómeno.

Según el Ideam, ya hay al menos 15 departamentos afrontando un déficit hídrico, regiones donde la reducción de las lluvias mantiene ríos y quebradas con sus caudales disminuidos.

Ómar Franco, director del Ideam, ha dicho que “aunque en Bogotá y otras ciudades ha habido días lluviosos, esas precipitaciones no han sido significativas para aumentar los niveles de los ríos”.

Franco advirtió que a esto se ha sumado el desarrollo del Niño, que, aunque se prevé como un evento de variabilidad climática débil, tiene efectos.

La sequía es intensa en el Caribe, sobre todo en La Guajira, Cesar, Magdalena y Bolívar. Pero a ello se han unido impactos en Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Huila y Tolima.

Para la Costa, este déficit es del 90 por ciento, y para la región Andina, del 50. San Andrés y Providencia, Sincelejo y Corozal (Sucre), Valledupar (Cesar) y Apartadó (Antioquia) son algunos de los municipios con mayores carencias en la oferta de agua. En algunos municipios se han registrado temperaturas por encima de los 35 grados centígrados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.