¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevo hallazgo sobre una frase que hizo carrera en Colombia

La expresión 'la economía va bien, pero el país va mal' la volvió famosa Fabio Echeverri.

EL TIEMPO
Durante mucho tiempo se pensó que la famosa frase ‘la economía va bien, pero el país va mal’ había sido pronunciada originalmente por el industrial Fabio Echeverri Correa, pero una investigación histórica arrojó como resultado elementos sorprendentes.
De acuerdo con los datos, la famosa expresión es una paráfrasis de otras palabras que pronunció el expresidente de Fedemetal Carlos del Castillo a raíz de una política del gobierno del entonces presidente, Julio César Turbay (1978-1982).
La frase original de la paráfrasis –que significa tomar unas palabras y parafrasearlas– fue publicada por EL TIEMPO el 3 de febrero de 1981.
En ese momento, y formulando algunas críticas al Plan de Integración Nacional, eje de la política económica de Turbay, Del Castillo remató diciendo: “Bien valdrá la pena meditar sobre estas cosas, pues como estamos el Gobierno va bien, pero el país va mal”.
Según Del Castillo, esta política “entrañaba un aumento del circulante con incidencia inflacionaria que debía controlarse”.
Su expresión “el Gobierno va bien, pero el país va mal” tomó tanto vuelo que fue primera página de la edición de este diario ese día, y luego retomada en el libro Gremio, política económica y democracia, del exdirector de la junta directiva del Banco de la República Miguel Urrutia.
“El presidente de Fedemetal, Carlos del Castillo, nos comentaba en una ocasión que la capacidad de chantaje de los gremios la da la prensa. A los ministros no les agrada cuando se publican ocho editoriales críticos a raíz de una declaración gremial, y fue esto lo que ocurrió cuando él afirmó que ‘el país va mal, pero el Gobierno va bien’ ”, reza el texto de Urrutia.
Echeverri, expresidente de la Andi, tomó las palabras de Del Castillo y las parafraseó en la década del noventa, cuando se refirió al auge económico y apertura de capitales de esos años. “La economía va bien, pero el país va mal”, comentó el industrial en ese momento.
La frase tomó más vuelo todavía y ha sido la base de numerosos artículos de prensa y columnas de opinión en los últimos años.
De una u otra forma, el comentario es utilizado por diferentes observadores, dependiendo de la coyuntura, y ha sido durante mucho tiempo una de las nociones más populares cuando se trata de analizar el rumbo del país.
Se publicó en El Tiempo
Según Carlos del Castillo, la frase ‘el Gobierno va bien, pero el país va mal’ se conoció primero en la ‘Carta Metalúrgica’, órgano de difusión de Fedemetal, gremio que él presidió. De ahí la retomó el periodista Fernando Barrero, y fue primera página de EL TIEMPO en febrero de 1981.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO