Santander no cambiará nombre al 'Santísimo', pese a orden de tribunal

Santander no cambiará nombre al 'Santísimo', pese a orden de tribunal

Fallo dice que la nueva escultura, la más alta del país, no debe llamarse así por asunto religioso.

notitle
03 de febrero 2015 , 09:01 p.m.

La Gobernación de Santander anunció que, por ahora, no cambiará el nombre del ‘Santísimo’ que le dieron a la escultura instalada en un ecoparque que se construye en Floridablanca y a la que un fallo de segunda instancia de un tribunal ordenó cambiar por considerar que representa una sola religión y no es plural con todas las creencias.

Así respondió el jefe de la Oficina Jurídica de Santander, Jorge Céspedes Camacho, a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, que este martes respondió a una acción popular instaurada por un grupo de abogados que consideró que se estaban violando los principios de moralidad administrativa y patrimonio público con la escultura, la más alta del país.

Aunque en la Gobernación los funcionarios encargados del proyecto de turismo han reiterado que el nombre no es religioso y corresponde a una expresión aumentada de ‘Santander’, para el tribunal el término ‘Santísimo’ está íntimamente unido a una corriente religiosa y debe ser cambiado por otro que identifique el carácter cultural de la región.

El fallo le pide al administrador del ecoparque abstenerse de realizar actos oficiales y privados en los que quede comprometida la conducta oficial de los servidores públicos dentro del complejo y no inaugurar el lugar hasta que se cumpla la sentencia. Y también solicita al administrador del parque retornar al departamento los 3.525 millones de pesos que costó la escultura, instalada el 23 de enero, en un lugar donde se invierten 43.000 millones de pesos de regalías.

Camacho aclaró que no se paralizarán las obras del proyecto y que la Gobernación acudirá a una tutela para que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional revisen la decisión del Tribunal.

Alejandro Alvarado, uno de los demandantes, dijo que el Consejo de Estado no está obligado a analizar el fallo y añadió que “no es obligatoria su revisión”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.