Descartan brote de meningitis en cárcel de Cúcuta

Descartan brote de meningitis en cárcel de Cúcuta

La alarma en el reclusorio se presentó por la muerte de un interno diagnosticado con esa enfermedad.

notitle
03 de febrero 2015 , 08:40 p.m.

A través de una protesta de desobediencia pacífica, 4.300 presos de la cárcel de Cúcuta exigen que se adelante un plan de contingencia ante los brotes de varicela, tuberculosis y una posible meningitis bacteriana, dada la alarma que generó la muerte de Henry Ferrer Castillo, uno de los reclusos, diagnosticado con esa patología.

Ante la situación, las autoridades del centro penitenciario y las gubernamentales señalaron que se desarrolló dentro del penal una vigilancia intensiva con valoración a los más de cien internos del patio número uno, sector donde estaba recluido Ferrer.

Hugo Pérez, coordinador de calidad de los servicios de salud de la IPS Vihonco, informó que en la búsqueda activa no se encontraron otros casos asociados a meningitis, por lo cual se descartó un posible brote de la enfermedad.

Así mismo, agregó que, aunque sí existió un caso de meningitis, de acuerdo con las pruebas desarrolladas se identificó que este no está asociado a ninguno de los tres gérmenes que el Instituto Nacional de Salud considera para que se tipifique como de interés en salud pública.

El Procurador de Norte de Santander, Juan Carlos Bautista, señaló que luego de la alarma se había instado a la entidad encargada de la prestación de los servicios de salud del penal, para que aclarara la situación real que se está presentando en la institución, la cual generó prevención entre sus internos que optaron por la protesta pacífica.

Hay hacinamiento de reclusos

Entre otros problemas de la cárcel, el capitán David Álvarez, director del centro de reclusión, señaló que actualmente el número de reos supera la capacidad de la prisión.

El centro tiene capacidad para albergar a 2.275 personas, pero actualmente hay 4.300.

También, aunque el brote de meningitis fue descartado, tras las visitas que médicos y enfermeras de la IPS que presta servicios al penal han hecho en los últimos días, se informó que 22 internos padecen tuberculosis, y están recibiendo tratamiento en la prisión.

Cúcuta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.