Joven transexual pide a colegio trato de niña

Joven transexual pide a colegio trato de niña

El menor transgénero de Dosquebradas quiere estudiar con su nueva identidad y llevar el pelo largo.

03 de febrero 2015 , 08:39 p.m.

En un pulso entre las directivas del colegio Manuel Elkin Patarroyo, de Dosquebradas (Risaralda), y la comunidad LGBTI de ese departamento, se convirtió el caso de un joven transgénero de 13 años, que pide que lo dejen iniciar clases como una niña.

Álvaro Dussán, rector del colegio, explicó que al estudiante le informaron que puede ir a clases como una niña (el colegio es mixto), pero debe cumplir las normas de presentación del plantel educativo para las niñas, es decir, sin maquillaje, aretes, labial, ni las uñas pintadas de manera extravagante.

Dussán aclaró que el estudiante, que ingresaría a octavo grado, no se ha matriculado, por lo cual es inexacto afirmar que se le está vulnerando el derecho a la educación y se le está discriminando por su condición. Explicó que la matrícula no se ha podido hacer porque “él dijo que a partir de este año él quería que se le tratara como una niña, y lo teníamos que matricular con su nombre de niño”.

Agregó que el estudiante debe cambiarse el nombre y en ese momento se le puede hacer la matrícula. Pero ahora se debe matricular con el nombre que aparece en su documento de identidad y que está registrado en el colegio desde que ingresó a los 5 años.

Por otro lado, Giovanni Cano, director del colectivo Prisma (de la comunidad LGBTI) e integrante del Programa de Diversidad Sexual y de Equidad de Género de la Alcaldía local, afirmó que al menor se le negó el derecho a la educación por su condición de identidad de género.

“Él está en un tránsito de hombre a mujer y en estos momentos no le permiten iniciar clases. El caso es de discriminación”, afirmó Cano, quien sostuvo que los procesos de discriminación a las personas transgénero son una constante en el área metropolitana, Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

El rector recalcó que al estudiante no se la ha vulnerado ningún derecho porque aún no es alumno del colegio.
En ese mismo sentido se pronunció el personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro, quien ha querido jugar un papel de intermediario entre el colegio y el estudiante, pero se quejó de que este ha incumplido, con la del martes, cuatro citas para explicarle lo que el colegio le pide.

En medio de la polémica, ha trascendido que el joven podría acceder a matricularse con su nombre de hombre, pero pide que lo dejen “ser una niña”. Con respecto a las normas dice que quiere cumplirlas, pero que le permitan tener el cabello largo.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.