'Necesitamos abrir carrera 11 pronto': Distrito, tras caída de puente

'Necesitamos abrir carrera 11 pronto': Distrito, tras caída de puente

Constructora entregó cronograma para el desmonte. No se sabe cuándo se hará nuevo puente.

notitle
03 de febrero 2015 , 08:36 p.m.

Al cabo de una reunión para esclarecer los motivos de la caída del puente de la carrera 11 con calle 103, entre la constructora Constructec, el Ejército y el Distrito, este último aseguró que no está de acuerdo con los 45 días que se tomarían para levantar la estructura.

“Solicitamos que revaluaran la duración de ese proceso, pues necesitamos abrir la carrera 11 lo más rápido posible. No podemos esperar tanto”, explicó Javier Pava, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger). El funcionario también dijo que la constructora había entregado un cronograma para el desmonte, el cual se divide en dos partes.

La primera fase es el apuntalamiento del mástil, proceso que busca sostener la estructura vertical del puente, pues esta se afectó con el desplome y aún está en riesgo de colapsar. Luego se desmontará el puente, con el retiro de los tensores o cables que se amarran al mismo, para partir la estructura en fracciones y retirarlas.

Por otro lado, la Fiscalía General anunció que abriría una investigación preliminar para esclarecer los hechos que se presentaron el pasado domingo, pues no está claro por qué se hizo la prueba con soldados del Ejército, quienes resultaron heridos luego del colapso del puente.

A estas investigaciones se les suman las medidas judiciales que va a tomar el Distrito, pues esta estructura, al pasar por una vía pública, debía tener un plan de contención y de tránsito, trámites que no se efectuaron en las entidades competentes.

Por ahora solo se conoce de los planes de desmonte, aún no se tiene certeza de cuándo ni cómo se hará el levantamiento de un nuevo puente, pues este es importante, ya que comunica las sedes del Cantón Norte.

Lo que aclaró Javier Pava, director del Idiger, es que van a vigilar todos los procesos futuros. Aunque no hay claridad en las normas de construcción de estas estructuras sobre la responsabilidad de las entidades. Sin embargo, afirmó que en cuanto a futuras pruebas de estabilidad, estarán pendientes de los planes de prevención.

La constructora entregará en los próximos días un nuevo cronograma, ajustado al requerimiento del Distrito. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.