Turno para la Policía en juicio por magnicidio de Galán

Turno para la Policía en juicio por magnicidio de Galán

Testimonio de mayor Montilla refuerza tesis de Fiscalía sobre papel de Jacobo Torregrosa en crimen.

03 de febrero 2015 , 08:30 p.m.

Más de 25 años después, miembros de la Policía Nacional activos para la época de los hechos se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la audiencia realizada en los juzgados especializados de Bogotá, el mayor Luis Montilla, quien era comandante en Soacha y se le señala de haber movido una contraguerrilla de la Policía asignada a ese municipio de Cundinamarca justo el día que Galán fue asesinado en la plaza principal, insistió en la responsabilidad de sus superiores del comando departamental. (Lea: Exdirector de Dijín se salva de pagar $ 3.000 millones por caso Galán)

“Si lo hubieran querido habríamos tenido más de cien hombres en el operativo”, afirmó. Según él, le ordenaron enviar la contraguerrilla a Bogotá, a pesar del alto riesgo que tenía el candidato. Además se falsificó el informe oficial y se registró que Galán estaba supuestamente protegido hasta por francotiradores de la Policía. (Además: Coronel preso por caso Galán dice que Maza ordenó cambio de escolta)

“Nadie estuvo atento al servicio. Hasta el teniente que me iba a acompañar a coordinar el operativo me lo quitaron y lo mandaron llamar del comando del departamento”, dijo. Por esas órdenes están vinculados al proceso el coronel Gustavo Leal y el general Argemiro Serna.

El testimonio de Montilla, quien está preso desde el 2013, refuerza la tesis de la Fiscalía sobre el papel que jugó Jacobo Torregrosa, jefe de seguridad de Galán, en el crimen. Según afirmó, el 18 de agosto de 1989 Torregrosa le dijo que se presentaría con 20 agentes secretos para cuidar al candidato, y solo llegó con siete. De hecho, de manera inexplicable decidió dividir el grupo y mandó una avanzada a un municipio que Galán iba a visitar el fin de semana, en vez de mantener el esquema.

Este martes también compareció el coronel Manuel Antonio González, quien defendió sus actuaciones como jefe de protección del DAS y aseguró que la orden de poner a Torregrosa como jefe de escoltas la recibió del director, el general Miguel Maza Márquez.

González, también detenido, afirmó que Torregrosa tenía entrenamiento para cumplir la misión y que el DAS hizo lo posible para proteger a Galán. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.