Este jueves, reunión clave sobre beneficios jurídicos a uniformados

Este jueves, reunión clave sobre beneficios jurídicos a uniformados

Representantes de la Unidad Nacional y de Fuerza Pública se citarán para empezar a despejar el tema.

03 de febrero 2015 , 08:30 p.m.

Por iniciativa congresional, pero con el absoluto respaldo del Gobierno, ya comenzó a delinearse una hoja de ruta para aplicar los beneficios de la justicia transicional a los miembros de la Fuerza Pública como consecuencia del proceso de paz.

La intención es que desde ya se planteen los beneficios jurídicos que se les pueden dar a los uniformados que tengan algún tipo de responsabilidad penal o disciplinaria como causa del conflicto armado.

Trascendió que ya se han analizado fórmulas como la suspensión de la pena, condenas a pagar con medidas simbólicas o sentencias extramurales.

Estos temas están en etapa de análisis y en ninguna circunstancia se dejará espacio para la impunidad. Esto se haría revisando caso por caso.

Este será el tema central de una reunión que este jueves, desde las 5 p. m., sostendrán los jefes de los partidos de la Unidad Nacional con la cúpula militar y delegados del generalato, en el Ministerio de Defensa.

El senador Roy Barreras, copresidente de ‘la U’, aseguró: “Vamos a reafirmar la decisión de acompañar, respaldar y ofrecer la seguridad jurídica y legislativa que merecen los uniformados”, ya que “la oposición ha sembrado dudas que se deben aclarar”.

La Casa de Nariño respalda estos acercamientos entre la Unidad Nacional y la Fuerza Pública, pues es prioritario para el Ejecutivo diseñar los mecanismos que den seguridad jurídica a los uniformados. Esto lo coordina el propio presidente Juan Manuel Santos.

“Los militares no tienen por qué pagar penas de hasta 20 años cuando los guerrilleros van a tener beneficios por la paz”, precisó Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.